Análisis de la prensa gráfica colombiana: el caso de los acuerdos de paz de 2016 en las portadas de El Tiempo, El Espectador, El Colombiano, La República y El Heraldo
Date
2023Author
Fernández, Fernanda Ivana
Ledesma, Carlos Alberto
Advisor
Tenaglia, Pablo Rubén
Metadata
Show full item recordAbstract
En estos tiempos es importante dirigir nuestra mirada hacia los medios masivos de
comunicación, ya que entendidos como estrategias de comunicabilidad1 y como formas
imprescindibles desde las cuales se produce la comunicación, estos se han convertido en la
principal fuente de información sobre la realidad. En consecuencia ejercen una infl uencia
fundamental en la comprensión que la audiencia tiene de tal realidad, e indirectamente en su
actitud hacia ella.
El proceder de los medios de comunicación en un contexto social dado no es inocuo, los
medios no son meros observadores de los procesos sociales, sino que también participan en ellos.
En este sentido contribuyen a generar una democracia pluralista, y por ende una comunicación
que se oriente a la comprensión y a la participación ciudadana.
Este rol es especialmente relevante en el caso concreto de guerras o confl ictos armados,
donde los medios participan inevitablemente en el ciclo del confl icto. Esto a su vez genera
diversos procesos para superar dichos enfrentamientos y así poder construir, de manera pacífi ca,
la nacionalidad en la cual están inmersos.
El presente trabajo desarrolla el tratamiento de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de
Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fue presentado en las
versiones digitales de cinco periódicos de la mencionada República: El Tiempo, El Espectador,
El Colombiano, El Heraldo y La República.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Fernández, Fernanda Ivana; Ledesma, Carlos Alberto. (2022). “Análisis de la prensa gráfica colombiana: el caso de los acuerdos de paz de 2016 en las portadas de El Tiempo, El Espectador, El Colombiano, La República y El Heraldo”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Publicidad, suscripciones y ventas: la contienda comercial entre los periódicos cordobeses de 1920
Brunetti, Paulina (2015)Entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX se produjo en Córdoba el proceso de mutación de una prensa de opinión hacia una prensa de información, también denominada comercial. Si bien los ?avisos? tenían ya una ... -
Noticias en braille y derecho a la información para personas con discapacidad visual: Un análisis sobre el primer periódico en formato braille de Córdoba
Marchisoney, Daniela (2021)En el presente trabajo abordamos la vía de accesibilidad de las personas con discapacidad visual a los medios de comunicación, mediante el análisis de un caso particular: El Diario de Carlos Paz en braille, periódico ... -
Epidemia, estadística, periódicos y documentos. Estudiar una enfermedad olvidada: la gripe española de 1918-1919 en Argentina
Carbonetti, Adrián (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, 2021-09-09)En este capítulo, pondré énfasis en describir las estrategias de abordaje de una epidemia que fue olvidada. Una advertencia importante en este punto: para poder examinarla, tuve que agudizar los sentidos, ya que en muchos ...