Construcción del pensamiento crítico en el taller de Teoría y Métodos B
Abstract
La teoría construye una manera de ver la realidad. Desde la postura de la cátedra de TyMb, la teoría arquitectónica, es considerada como una práctica discursiva ?que ilumina diversas maneras de aproximarnos al conocimiento del objeto arquitectónico desde contextos contemporáneos que sedimentan y arrastran saberes históricamente constituidos?. Operativamente en la tarea de taller, la instancia de la transferencia de contenidos teóricos a los trabajos prácticos, significa proponer una apertura a una serie de indagaciones, implicando una construcción de perspectivas, de miradas situadas, es decir desde un posicionarse con pensamiento crítico frente a la arquitectura como objeto de estudio. Para el estudiante de segundo año de la carrera, supone un desafío el intentar poner en palabras cuestiones que pretende clarificar y definir conceptualmente para sí mismo, considerando argumentos frente a los cuales debe tomar posición, conjeturando, deduciendo, proponiendo ideas, en ocasiones cuestionadas y refutadas por el resto de los compañeros de grupo para llegar a organizar un discurso grupal coherente y claro con respecto a la arquitectura objeto de la crítica. Posicionar la mirada, ese es el tema.