Browsing Divulgación y Escuelas by Title
Now showing items 82-101 of 172
-
ESI en las escuelas: un abordaje divergente. Sentidos construidos por el equipo de formadores de la UEPC en el marco de su intervención en instituciones educativas de la ciudad de Córdoba durante el 2019
(2022)El presente trabajo final es el resultado de un proceso de investigación realizado durante el año 2019. El objetivo principal es indagar acerca de los sentidos construidos por los formadores de la Secretaría de Derechos ... -
La especificidad de los materiales didácticos: su contribución a la construcción colaborativa de narraciones transmedia
(2018-07-01)El presente trabajo no pretende ser una guía detallada con respuestas a estas cuestiones (no es su principal finalidad); pero sí una contribución más (de las muchas que hay) a la comunidad educativa de nivel medio, en su ... -
Estrategias didácticas para enseñar biología
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales., 2015) -
Estudio de los números racionales positivos a través de sus diferentes representaciones
(2018-11-22)El presente trabajo describe acerca de prácticas profesionales realizadas por dos alumnas del Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. Las mismas se llevaron a cabo en dos ... -
El estudio de triángulos contextualizado en el Nivel Secundario
(2014-12-09)A lo largo de este informe final comunicaremos la experiencia de práctica docente llevadas a cabo en tres divisiones de un primer año del Nivel Secundario de una institución pública de gestión estatal. Se trabajó como ... -
Una experiencia con actividades lúdicas en el abordaje de fracciones
(2016-11-24)El siguiente informe aborda en forma descriptiva y analítica la realización de las prácticas docentes llevadas a cabo en dos divisiones de primer año de un colegio secundario de gestión privada de la ciudad de Córdoba, en ... -
Explorando el mundo de las flores
(Secretaría de Ciencia y Tecnología, Ciencia para Armar / Arte para Armar, 2020)Las flores de las angiospermas son tan diversas como te puedas imaginar. Aunque muchas de estas flores parecen muy diferentes unas de otras, tienen en común que luego de la fecundación, mientras las semillas se desarrollan ... -
¿Ésto se come? : breve recorrido por alimentos silvestres de los ambientes naturales de Córdoba
(Arlequín ilustra, 2019)Este pequeño libro es el cierre que elegimos, casi como un gusto personal, para una serie de proyectos de investigación realizados a lo largo de 15 años, en los cuales exploramos diferentes aspectos de las plantas silvestres ... -
Las flores y la polinización
(Ciencia para Armar / Arte para Armar, 2020)En esta oportunidad, recopilamos información sobre las estrategias que utilizan las plantas con flores, llamadas angiospermas, en relación con las particularidades vinculadas a los mecanismos de polinización. Analizamos ... -
La fotografía para un abordaje integral de la salud : contenidos y actividades para un acercamiento a las experiencias adolescentes
(Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional Investigaciones Científicas Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, 2021)Este cuaderno surge de la sistematización de una serie de talleres fotográficos (vía streaming), que tuvieron como objetivo generar un espacio de reflexión acerca de la calidad de vida vinculada a la salud, a partir de las ... -
Fotosíntesis incesante : una experiencia de dibujar flora silvestre
(2022)El inicio del otoño del año dos mil veinte en el cuál comencé a pensar este proyecto como un trabajo final de grado, fue extraño para gran parte de la población mundial. A causa de un virus que se volvió pandemia vimos ... -
GeomeTIC : desarrollo de un sitio web para la enseñanza y aprendizaje de la geometría en el nivel medio
(2015)El desarrollo del sitio web GeomeTIC, surge a partir de la observación realizada a estudian-tes de nivel medio, en lo que refiere a sus habilidades para dibujar cuerpos geométricos en el plano, siendo éstos –los cuerpos ... -
Geometría: conceptos básicos. Las argumentaciones escritas en matemática
(2013-11-21)El presente trabajo constituye el informe final de las prácticas profesionales docentes desarrolladas por las autoras en dos cursos de 1er año del Ciclo Básico. En la primera parte el lector encontrará las actividades ... -
Granizos gigantes de Córdoba-Argentina I. El Coloso Victoria
(2020)Desde su formación, el Grupo de Física de la Atmósfera (GFA) de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba estudia granizos y los fenómenos físicos del hielo. Las ... -
Había una E.S.I. - Cuentos para promover derechos
(Oficina de Conocimiento Abierto, 2021-10)Había una E.S.I. – Cuentos para promover derechos es una obra colectiva que surge de la propuesta de la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. ... -
Hermes: Sistema robótico embebido para la educación
(2014)En la actualidad el uso de robots en la enseñanza es ampliamente aceptado. Se ha probado en numerosos estudios cómo el uso de estos dispositivos facilita el aprendizaje. En este trabajo se presenta el diseño y construcción ... -
Las hojas : relación estructura función
(Ciencia para Armar / Arte para Armar, 2020)Charla virtual sobre la relación estructura-función de las hojas. -
El hombre fósil de Miramar (Córdoba).
(2013-08-21)Relato descriptivo de los acontecimientos que llevaron a la extracción de restos fósiles humanos en Miramar (Córdoba). -
Hongos de la madera en el arbolado urbano de Córdoba
(Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, 2012)Esta obra está destinada a biólogos, agrónomos, técnicos Municipales y de la Provincia de Córdoba que suelen tener en sus manos el cuidado y el manejo del arbolado urbano. Esperamos también que este libro despierte el ... -
Implementación de un aula virtual para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias matemáticas en el ciclo básico de la educación secundaria rural
(2021)La enseñanza de la Matemática en la escuela secundaria debe adoptar modelos educativos constructivistas que propicien el aprendizaje significativo de este espacio curricular. Ello es posible por medio de la participación ...