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dc.contributor.authorÁvila, Víctor Daniel
dc.date.accessioned2023-02-24T18:11:19Z
dc.date.available2023-02-24T18:11:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-987-29442-0-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/546265
dc.descriptionEl documento es parte del libro Lo preproyectual y lo proyectual. Una introducción al diseño arquitectónico. ed. revisada y ampliada. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D, 2013es
dc.description.abstractLa arquitectura conforma el marco y soporte espacial habitable para la vida humana con sus prácticas, sus rituales, sus instituciones, como manifestación cultural de valores, que le otorgan identidad en un determinado contexto. El hombre, en tanto habitante y diseñador, como protagonista participante existencial del hecho arquitectónico, con sus vivencias, su espíritu y sus ideas, le confiere propiedades o cualidades que se manifiestan en diferentes dimensiones de existencia: el mundo físico, el mundo de las vivencias y el mundo de las ideas y conceptos, integrados en una unidad, lo que permite entender a la arquitectura en diversos planos: como objeto / contexto, como actividad operativa y como sistema de ideas. En este marco, el proceso de diseño se configura como un proceso de construcción del conocimiento arquitectónico, como un camino o método, que permite avanzar en sucesivas aproximaciones al objeto arquitectónico, desde una mayor generalidad (conceptualización e ideación), hacia la definición proyectual como punto de llegada, que resuelve la situación de partida como alternativa a una realidad dada. El proceso de diseño es factible de ser enseñado/aprendido en tanto interactúen conocimiento analítico y conocimiento sintético (integración de variables); en tanto se entienda la práctica del diseño como una habilidad integral del arquitecto que parte de percepciones globales del objeto de estudio hacia definiciones particulares del mismo y que no se puede pensar / aprender atomizadamente; que el diseño depende de la capacidad del diseñador para descubrir / imaginar cualidades existentes y/o posibles en el espacio; de su capacidad para transformar ideas-conceptos en objetos como respuestas pertinentes a las demandas del contexto. La construcción de un conocimiento arquitectónico pertinente promoverá en el estudiante la conformación de un sistema conceptual que, originado en la experiencia reflexiva, crítica y creativa en el campo arquitectónico, apunte a formular pautas para la acción proyectual, dirigidas a contribuir a la calificación del hábitat y mejorar la calidad de vida social.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D; Argentinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectEnseñanza de la arquitecturaes
dc.subjectDiseño arquitectónicoes
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.titleEl proceso de diseño como construcción del conocimiento arquitectónico. Un modo de pensar y haceres
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Ávila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 1 D; Argentina.es
dc.journal.referatoSin referato
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.book.cityCórdoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialFincas del Sur: Arquitectura en Conexión.
dc.book.firstpage123
dc.book.lastpage134
dc.book.pages188
dc.book.roleAutor
dc.book.titleLo preproyectual y lo proyectual. Una introducción al diseño arquitectónico (Ed. 2013 revisada y ampliada)es


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