El trabajador social como educador. Apropiaciones y resistencias en los espacios académicos
Abstract
En el devenir histórico de la formación de profesionales en ciencias sociales y en
particular en trabajo social, se han constituido acciones, situaciones, cambios y
transformaciones socios culturales y educativos. ¿Es posible ya entrado el siglo XXI,
pensar lo educativo con signos de horizontalidad?, ¿Qué carga de sentido implica la
noción de horizontalidad? En primer lugar buscar achicar las brechas asimétricas entre
los actores docentes/estudiantes; Universidad/Estado. Nos interesa poner en diálogo y
debate el por qué y para qué de la educación. Es menester buscar puntos de encuentro
en el amplio campo cultural e identitario de nuestros pueblos y regiones. La universidad
pública y nuestros ámbitos de formación de profesionales en el trabajo social, no son
una isla, por el contrario es un continente en contexto de cambios y transformaciones.
Por ello podemos afirmar que hay trueques significativos y otros que esperan el rumbo
de cómo seguir, en la producción y apropiación del conocimiento. “El conocimiento
adquirido pueda utilizarse más allá de la situación en la que tuvo lugar su aprendizaje...es decir que el aprender sea como una aventura que sirva para abrir, para ampliar fronteras..." (Jerome Bruner; 1988:4)