dc.description.abstract | Muchos relatos circulan en torno al excentro clandestino de detención La Perla. Desde la
remisión a su funcionamiento en periodos anteriores, desde su condición de sitio de la
memoria, narraciones diversas contribuyeron a consolidar sentidos convergentes, divergentes,
tensionantes.
Interrogarse por este espacio implica dar cuenta de su trascendencia en un marco epocal
contemporáneo, a tiempo que obliga a remitir a un pasado que se actualiza, en el doble juego
selectivo y amnésico al mismo tiempo, de la memoria. En estos relatos, diferentes materias
posibilitaron la construcción de los sentidos en pugna, su consolidación efectiva. Palabra,
imagen, sonido se presentan como punto de partida para estas narraciones.
La Perla. Ensayo alrededor del campo participa de esta trama. El proyecto audiovisual, aún en
proceso a partir de sucesivas propuestas, contó como directores inicialmente a Pablo Baur y
Yanina Germán para un recorrido que se organiza en torno a este sitio.
Ya desde el título se aseguran algunas líneas de sentido posibles. En primer lugar, en
vinculación con su condición de ensayo, que sugiere su carácter provisorio, no definitivo. Por
otro lado, la nominación como ensayo da lugar a la condición genérica que conjuga tanto
dimensión argumentativa y potencialidad poética. Ambas direcciones convergen en la mirada,
en vinculación con la imagen como materia significante privilegiada pero asimismo en su
condición de constructo, de propuesta en proceso. Precisamente, lejos de la certeza asertiva, el
documental vuelve sobre la mirada, simultánea instancia de partida y llegada, para detenerse
en el punto de vista que la sostiene, en sus diferentes alcances, en su condición de versión. | es |