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dc.contributor.advisorNazar, María Cristina
dc.contributor.authorRodríguez, María Nuxsia
dc.date.accessioned2017-05-05T22:26:31Z
dc.date.available2017-05-05T22:26:31Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/4694
dc.descriptionTrabajo final integrador. (Área de Consolidación Gestión de la Producción de Agroalimentos) -- UNC- Facultad de Ciencias Aropecuarias, 2016es
dc.description.abstractEl desconocimiento de las propiedades del maíz como alimento, la pérdida de agrodiversidad y de la cultura para la autoproducción de alimentos en la zona de estudio, impulsó la necesidad de revalorizar el maíz pisingallo altamente consumido en el mundo y poco difundido por la comunidad de Las Junturas. El objetivo de este informe fue analizar la producción y consumo de maíz pisingallo en una pequeña comunidad rural de esta localidad de la zona centro-este de la provincia de Córdoba. Este trabajo académico integrador fue desarrollado en el marco del Área Gestión de la Producción de Agroalimentos, perteneciente al ciclo de Consolidación de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba. Se realizó un diagnóstico de la realidad en la que se encontraba la comunidad en cuanto al consumo de maíz en la dieta mediante encuestas a los alumnos y directivos. Un 30 % de los encuestados sembraban maíz en sus huertas familiares, y solo el 8% consumía pochoclo. Por ello, se planteó la necesidad de elevar su consumo mediante la capacitación con charlas-taller y trabajos comunitarios en la escuela con el cultivo en pie. Con el material cosechado, se realizó una propuesta de agregado de valor al grano para obtener ingresos para la Cooperadora de la escuela. La comunidad pudo consolidar aspectos sobre la calidad y trazabilidad del grano de maíz pisingallo. Además se involucraron en lo referido a su autoproducción, mostrando predisposición para dar continuidad a la propuesta realizada en este trabajo. De esta manera, queda reflejada una forma de contribuir a la sustentabilidad de la comunidad educativa ya que los jóvenes son activos multiplicadores del conocimiento que reciben.es
dc.format.extent20 h. : ilustración, tablas, gráficos colores
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectProducciónes
dc.subjectConsumoes
dc.subjectValor nutritivoes
dc.subjectValor agregadoes
dc.subjectExplotación en pequeña escalaes
dc.subjectMaíz pisingalloes
dc.titleProducción y consumo de maíz pisingallo en una pequeña comunidad rurales
dc.typebachelorThesises


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