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dc.contributorRuiz Brünner, Mercedes
dc.contributor.advisorHuergo, Juliana
dc.contributor.authorBognanno, Perla Victoria
dc.contributor.authorCórdoba, Silvana Cecilia
dc.date.accessioned2016-12-01T17:05:12Z
dc.date.available2016-12-01T17:05:12Z
dc.date.issued2016-11-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/4485
dc.description.abstractIntroducción: Los estados de (mal)nutrición de niños/as son construidos socialmente, para ello no basta reparar en indicadores antropométricos, alimentarios, bioquímicos o clínicos, sino también en cómo están modelizados por las condiciones materiales de vida. Objetivo: Analizar el proceso de construcción social del estado nutricional de los/as niños/as entre 4 y10 años de edad de Casa Macuca. Metodología: Investigación cualitativa. Los/as participantes fueron m ujeres- madres y sus hijos/as adheridos al programa CONIN por muestreo homogéneo. Se realizaron observaciones participantes, entrevistas semi-estructuradas, encuentros con mujeres y niños/as y análisis de fuentes secundarias. El análisis de datos implicó: lectura, codificación, presentación, reducción e interpretación. Resultados: Dimensión condiciones materiales de vida: Estas familias desarrollan su cotidianeidad en contextos de pobreza. Dimensión alimentaria: Las mujeres son las protagonistas en los sistemas culinarios familiares. Los alimentos marcadores de la alimentación familiar son ricos en hidratos de carbono, predomina la comida de olla. Se realizan tácticas culinarias para: hacer de comer a sus hijos/as lo que ellas quieren y por razones económicas. Los circuitos/circulaciones familiares se centran en el barrio, en cambio, las infantiles en el comedor escolar y Casa Macuca. Las preferencias alimentarias de los/as niños/as se basan en la relación lácteos/sabor-dulce/infancia. Las mujeres prefieren alimentos considerados sanos para sus hijos/as. Dimensión antropométrica: el 18,75% de los/as niños/as presentó (mal)nutrición. Conclusiones: Es importante (re)pensar la construcción del estado nutricional de las infancias desde una mirada holística. La separación del estado nutricional en dimensiones es solo analítica, no epistemológica.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectPERCEPCIONESes
dc.titleLa construcción social del estado nutricional en las infancias.es
dc.typebachelorThesises


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