Browsing POSGRADO by Title
Now showing items 1-20 of 49
-
Alfabetización audiovisual en contextos educativos. El caso del dispositivo Feria Interactiva Itinerante Veo Veo (FIIVV)
(2021)Esta tesis aborda un objeto de análisis: la Feria Interactiva Itinerante Veo Veo1 en su calidad de experiencia disruptiva en la enseñanza del lenguaje audiovisual de niños y jóvenes. Nos interesa particularmente la manera ... -
Alquimias contemporáneas. Prácticas y mediaciones en experiencias alternativas de cuidado de la salud
(2022)La búsqueda de la salud atraviesa nuestra vida cotidiana y se configura como un dispositivo relevante de condicionamiento cultural (Lupton, 1995; Freidin, 2017), a modo de imperativo que exige la regulación de nuestros ... -
Análisis y propuesta de la Plataforma Digital Qué, Portal de Contenidos
(2022)Qué, portal de contenidos es una plataforma digital de contenido periodístico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, que responde al modelo de slow journalism en un escenario ... -
Apropiación tecnomediática y cuidado de sí
(2022)En este ensayo se vinculan dos conceptos: “cuidado de sí” –según Michel Foucault– y “apropiación tecnomediática” –según Susana Morales–. La vinculación se establece en tanto y en cuanto la apropiación tecnomediática ... -
La ciencia en las pantallas argentinas. ¿Qué y cómo se comunica? Un estudio exploratorio sobre las producciones audiovisuales en TEC TV y encuentro
(2022)En esta Tesis se aborda la problemática de la comunicación de las ciencias en la televisión pública argentina, mediante un estudio de casos comparativo centrado en un corpus de producciones seleccionadas del Canal Encuentro ... -
Colonialismo interno, racismos y políticas educativas en Colombia: nuevos lenguajes y formas de encubrimiento
(2022)Estimamos pertinente enfocar nuestro estudio en las políticas educativas colombianas contemporáneas, entendiéndolas como la confluencia de símbolos, imágenes, conocimientos y sentidos que se han definido como primordiales ... -
La comunicación de marcas en Facebook y Twitter
(2018)La presente investigación propone realizar un análisis de los discursos contemporáneos en la era de las redes sociales mediante un estudio de dos marcas (kölbi y McDonald's) costarricenses, sus discursos publicitarios, sus ... -
Comunicación institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Paradojas y tensiones alrededor de las comunicaciones del sector social en Argentina. Gestión de las herramientas de comunicación en organizaciones de la Sociedad Civil de Córdoba y Buenos Aires, Argentina
(2022)Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) son actores relevantes en el ámbito social pero también en lo comunicacional y se han convertido en espacios alternativos de participación colectiva con capacidad de incidencia ... -
Comunicación, ciudad y horizontes de lo posible. Modalidades de desarrollo y disputas en el caso de la Quinta Sección de la ciudad de Córdoba (2017-2019)
(2023)La tesis investiga las modalidades de desarrollo coexistentes y en disputa en ciudades fuertemente segregadas, como Córdoba capital. Partimos de considerar un punto de encuentro de tres campos de interés: comunicación, ... -
Construcciones identitarias en Argentina del siglo XXI: la organización de lo decible y lo opinable en la discursividad política reciente. Un análisis semiótico de los discursos de Mauricio Macri (2015 – 2017)
(2021)En diferentes momentos de su existencia, en toda sociedad se instituyen proyectos identitarios particulares, inestables, precarios y contingentes. Estos remiten a condiciones específicas de producción y delimitan lo ... -
Construcción del sentimiento de inseguridad en la prensa gráfica digital: caso saqueos 4 de diciembre de 2013 en Córdoba, Argentina.
(2023-06-29)El aporte original de esta tesis, radica, entonces, en analizar los umbrales de lo tolerable, de la admisión de la violencia y de su resignificación como un error, un accidente o una reivindicación de estilo equivocado, ... -
De la ciudad al campo. Tensiones entre culturas emergentes y preeexistentes. El caso de Las Calles, Traslasierra, Córdoba
(2014)El fenómeno de neorruralidad o contraurbanización es un tema pendiente en las investigaciones del campo comunicacional. Si bien se han realizado trabajos que estudian los movimientos migratorios, ninguno de estos profundiza ... -
El derecho a la comunicación en contexto de encierro: el caso de los niños y adolescentes del Complejo Esperanza
(2017)El eje central de este trabajo es analizar las características fundamentales que caracteriza la relación entre los jóvenes privados de su libertad y los tecno-medios, y el rol que desempeñan estos últimos en la formación ... -
Diarios para ver: el caso de la infografía periodística en La Voz del Interior y Clarín (1996-2002)
(2023-05-03)El objetivo de este trabajo de investigación ha sido reflexionar sobre las características particulares que se observan en el discurso de la información de la prensa gráfica, a partir de la incorporación en las redacciones ... -
El discurso multimedia de les jóvenes en la interfaz escuela/medios Estudio de caso de la revista escolar con realidad aumentada El Glaciar+
(2022)A poco de iniciar la exploración reparé en que uno de los procesos específicos y más productivos para pensar y analizar estas dinámicas de sentido se desplegaba en los bordes, en la frontera de la escuela respecto del ... -
Diseño de dispositivo de capacitación docente en el Uso y la implementación de aulas virtuales. El caso de Tecnicatura Superior en Gestión de Política Pública y Gobierno Municipal del IES Simón Bolívar.
(2016)Las transformaciones propias de las últimas décadas tienen su correlato en el sector público y en la forma en que los agentes del estado se especializan. Este cambio exige a los estados implementar políticas y estrategias ... -
La divulgación científica en la Universidad Nacional de Córdoba. Políticas y formas de comunicación para la apropiación social (2001-2013)
(2021)La presente investigación analiza políticas de divulgación científica en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), este trabajo es fruto de una amalgama de acontecimientos y también de políticas que, de manera casual, ... -
Elaboración de un Plan Estratégico para la Comunicación Interna Inclusiva de Grupo Agroenergía. Diseño de una plataforma digital inclusiva
(2023)Este trabajo final de especialización propone el diseño de una plataforma digital inclusiva para Grupo Agroenergia. Esta empresa se dedica a la venta de combustibles y lubricantes en la provincia de La Pampa y tiene por ... -
Estrategias de comunicación publicitaria en contextos de crisis. Vol I
(2023-10)El presente trabajo planteó la temática de la comunicación publicitaria en contextos de crisis, específicamente dedicado al recorte que implicó a la crisis socioeconómica argentina que inició a fines de 2001. Durante la ... -
Estudios de caso de recepción televisiva de adolescentes de distintos sectores sociales en la ciudad de Córdoba, Argentina
(2024-03)El presente trabajo versa sobre la relación entre un producto comunicativo, en este caso un programa televisivo de preferencia juvenil, y la recepción del mismo por parte de una audiencia determinada. El programa ...