Alfabetización audiovisual en contextos educativos. El caso del dispositivo Feria Interactiva Itinerante Veo Veo (FIIVV)
Abstract
Esta tesis aborda un objeto de análisis: la Feria Interactiva Itinerante Veo Veo1 en su
calidad de experiencia disruptiva en la enseñanza del lenguaje audiovisual de niños y jóvenes.
Nos interesa particularmente la manera en que se adecua a contextos institucionales diversos,
escolares en una primera instancia y luego en no escolares.
El presente trabajo se origina en nuestro interés por ‘pensar’ la propia práctica con
relación a la formulación y ejecución de la FIIVV, cuyo objetivo central fue y sigue siendo la
comprensión del funcionamiento y la deconstrucción de lo audiovisual, especialmente
vinculado a tres de sus dimensiones: espacio, tiempo y movimiento.
A los efectos de elaborar este trabajo, se considera a la FIIVV como un dispositivo
comunicacional y educativo que se constituye en la práctica en una innovación y que por sus
características es también una propuesta de mejora significativa con relación al cotidiano
escolar. Se destaca su carácter de disruptiva porque trae aparejada una mínima y efímera
ruptura de las prácticas habituales en el trabajo sobre lo audiovisual en la escuela a través de
pequeñas acciones que hemos denominado ‘microprácticas’.
Dada la complejidad del objeto, este trabajo se aborda desde una constelación de
conceptos de diverso origen que incluye pero excede el campo de la comunicación a través de
la sociología, la pedagogía, las teorías del juego, la estética, el cine, la semiótica, la filosofía.
Se ponen en relación conceptos como reflexión sobre la práctica, mediaciones, ruptura,
apropiación, dispositivo, deconstrucción, montaje, experiencia, alfabetización
multimedial, innovación, juego, la múltiple interpelación a lo sensible y todos aquellos
relacionados a la caracterización del actual contexto macrosocial en términos de
comunicación y tecnologías. Esta lógica de construcción teórica hizo que nuestra ‘extranjería’
en algunos de esos campos disciplinares nos distanciara de un objeto que, por otra parte,
continúa reeditándose, y al poder observarlo y analizarlo con nuevos lentes, los resultados
fueran distintos a lo esperado. En definitiva, se trató de hacer un corrimiento desde la posición
de productor y gestor de la FIIVV hacia la de un observador que mira el objeto desde distintos
puntos de vista con cierto extrañamiento.
La FIIVV surge de y da lugar a un entramado de múltiples mediaciones de
importancia singular que incluye desde la interrelación de instituciones de diverso tipo, con
sus propias lógicas, tiempos y espacios, hasta las características distintivas de los ‘animadores
voluntarios’, pasando por el atractivo que despierta la puesta misma entre los destinatarios,
todos actuando desde sus propias condiciones de posibilidad.
El análisis de la FIIVV nos muestra que cada objeto pide su forma. Así, como la Feria
tiene por objeto comprender lo audiovisual a través de una estrategia de trabajo que opera con
un dispositivo audiovisual, la forma es el contenido. Si omitimos tal relación entre objeto y
forma, el contenido aparece devaluado y distorsionado y pone en riesgo la calidad de los
aprendizajes. A nuestro criterio es necesario buscar la forma más pertinente de explorar y
desarrollar un contenido. Y esta afirmación nos parece tan válida respecto de la FIIVV como
de esta tesis, en dos sentidos: porque su estructura textual es diferente a las tesis habituales y
porque se enmarca en la opción reglamentaria de desarrollar un producto y luego analizarlo a
partir de un marco teórico original.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Vidal; Mary Elizabeth. (2019). “Alfabetización audiovisual en contextos educativos. El caso del dispositivo Feria Interactiva Itinerante Veo Veo (FIIVV)”. Tesis de Doctorado para obtener el título de Doctor en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
URI
http://hdl.handle.net/11086/17901https://www.dui.unc.edu.ar/veo-veo-feria-itinerante-interactiva/
https://www.feriaveoveo.unc.edu.ar/es/que-es-el-veo-veo/
Collections
The following license files are associated with this item: