Show simple item record

dc.contributorCragnolino, Elisa
dc.contributor.advisorMorales, Susana
dc.contributor.authorVidal, Mary Elizabeth
dc.date.accessioned2021-04-27T21:41:03Z
dc.date.available2021-04-27T21:41:03Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationVidal; Mary Elizabeth. (2019). “Alfabetización audiovisual en contextos educativos. El caso del dispositivo Feria Interactiva Itinerante Veo Veo (FIIVV)”. Tesis de Doctorado para obtener el título de Doctor en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitarioes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17901
dc.identifier.urihttps://www.dui.unc.edu.ar/veo-veo-feria-itinerante-interactiva/
dc.identifier.urihttps://www.feriaveoveo.unc.edu.ar/es/que-es-el-veo-veo/
dc.descriptionTesis de Doctorado para obtener el título de Doctor en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba.es
dc.description.abstractEsta tesis aborda un objeto de análisis: la Feria Interactiva Itinerante Veo Veo1 en su calidad de experiencia disruptiva en la enseñanza del lenguaje audiovisual de niños y jóvenes. Nos interesa particularmente la manera en que se adecua a contextos institucionales diversos, escolares en una primera instancia y luego en no escolares. El presente trabajo se origina en nuestro interés por ‘pensar’ la propia práctica con relación a la formulación y ejecución de la FIIVV, cuyo objetivo central fue y sigue siendo la comprensión del funcionamiento y la deconstrucción de lo audiovisual, especialmente vinculado a tres de sus dimensiones: espacio, tiempo y movimiento. A los efectos de elaborar este trabajo, se considera a la FIIVV como un dispositivo comunicacional y educativo que se constituye en la práctica en una innovación y que por sus características es también una propuesta de mejora significativa con relación al cotidiano escolar. Se destaca su carácter de disruptiva porque trae aparejada una mínima y efímera ruptura de las prácticas habituales en el trabajo sobre lo audiovisual en la escuela a través de pequeñas acciones que hemos denominado ‘microprácticas’. Dada la complejidad del objeto, este trabajo se aborda desde una constelación de conceptos de diverso origen que incluye pero excede el campo de la comunicación a través de la sociología, la pedagogía, las teorías del juego, la estética, el cine, la semiótica, la filosofía. Se ponen en relación conceptos como reflexión sobre la práctica, mediaciones, ruptura, apropiación, dispositivo, deconstrucción, montaje, experiencia, alfabetización multimedial, innovación, juego, la múltiple interpelación a lo sensible y todos aquellos relacionados a la caracterización del actual contexto macrosocial en términos de comunicación y tecnologías. Esta lógica de construcción teórica hizo que nuestra ‘extranjería’ en algunos de esos campos disciplinares nos distanciara de un objeto que, por otra parte, continúa reeditándose, y al poder observarlo y analizarlo con nuevos lentes, los resultados fueran distintos a lo esperado. En definitiva, se trató de hacer un corrimiento desde la posición de productor y gestor de la FIIVV hacia la de un observador que mira el objeto desde distintos puntos de vista con cierto extrañamiento. La FIIVV surge de y da lugar a un entramado de múltiples mediaciones de importancia singular que incluye desde la interrelación de instituciones de diverso tipo, con sus propias lógicas, tiempos y espacios, hasta las características distintivas de los ‘animadores voluntarios’, pasando por el atractivo que despierta la puesta misma entre los destinatarios, todos actuando desde sus propias condiciones de posibilidad. El análisis de la FIIVV nos muestra que cada objeto pide su forma. Así, como la Feria tiene por objeto comprender lo audiovisual a través de una estrategia de trabajo que opera con un dispositivo audiovisual, la forma es el contenido. Si omitimos tal relación entre objeto y forma, el contenido aparece devaluado y distorsionado y pone en riesgo la calidad de los aprendizajes. A nuestro criterio es necesario buscar la forma más pertinente de explorar y desarrollar un contenido. Y esta afirmación nos parece tan válida respecto de la FIIVV como de esta tesis, en dos sentidos: porque su estructura textual es diferente a las tesis habituales y porque se enmarca en la opción reglamentaria de desarrollar un producto y luego analizarlo a partir de un marco teórico original.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFeria Interactiva Itinerante Veo Veoes
dc.subjectEnseñanza del lenguaje audiovisuales
dc.subjectExtensión universitariaes
dc.titleAlfabetización audiovisual en contextos educativos. El caso del dispositivo Feria Interactiva Itinerante Veo Veo (FIIVV)es
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Vidal, Mary Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional