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    • Bachelard y prácticas docentes en Computación. Por una pedagogía de la imaginación 

      Gagliardi, Edilma Olinda; Becerra Batán, Marcela Renée (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      Nuestro trabajo intenta dar cuenta de una práctica docente en Computación a partir de la filosofía de Bachelard. Retomaremos algunos conceptos de dicha filosofía, destacaremos cómo ésta permite pensar y hacer de otro modo ...
    • Breve observación crítica a las inferencias inductivas desde la sociología durkheimiana 

      Renold, Juan Mauricio (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      Este trabajo tiene como objetivo presentar la crítica a las inferencias inductivas desde la sociología de Emile Durkheim, expresada en su texto clásico Las reglas del método sociológico. Argumentaremos que Durkheim expuso ...
    • El carácter dependiente del tiempo y las condiciones de su existencia en la Teoría de la Relatividad General 

      Levinas, Marcelo Leonardo (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      En la Mecánica Clásica (MC), la posición de un cuerpo y el tiempo transcurrido en dos sistemas de referencia inerciales se vinculan de acuerdo con las transformaciones. de Galileo: la distancia entre dos puntos y los ...
    • Causación: análisis empírico vs. análisis conceptual 

      Miguel, Hernán; Paruelo, Jorge (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      Phil Dowe [2000] menciona que el análisis de la causación puede llevarse a cabo desde dos enfoques: el .conceptual y el empírico, Según el enfoque conceptual, analizar la causación es .dar cuenta del uso habitual del término ...
    • Causalidad y narrativa en los trabajos del Dr. Lucio Meléndez 

      Martini, María; Ruiz Moreno, Lizabeth (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      Nos proponemos en el presente trabajo mostrar que Meléndez desarrolla distintas narrativas en sus informes clínicos y en el "Estudio estadístico sobre la locura en Buenos Aires".
    • Ciencia y metafísica en el pensamiento de Karl Popper 

      González, Claudio M. (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      El objetivo de este trabajo es exponer la relación que existe entre ciencia y metafísica de acuerdo a Karl Popper, y mostrar la evolución que tuvo lugar en el pensamiento de este autor en cuanto a la valoración que hace ...
    • Conceptos neofregeanos y ciencia cognitiva 

      Vallejos, Guido (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      Durante los últimos cuarenta años la ciencia cognitiva se ha erigido como uno de los intentos más serios y de mayor impacto científico y filosófico para constituir una ciencia de la mente. La modelación formal y computacional ...
    • Confirmación, falsación y progreso 

      Spehrs, Adriana R. (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      En "An Ideal Model for the Growth of Knowledge in Research Programs", Abaron Kantorovich procura dar cuenta del incremento de conocimiento en sistemas científicos dinámicos concebidos como programas de investigación ...
    • Consideraciones sobre racionalismo crítico y racionalismo aplicado 

      Boso, Fabio (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      En la presente comunicación procuraremos realizar una serie de consideraciones en tomo de lo que cabe entenderse por racionalismo crítico y racionalismo aplicado para ello tomaremos como punto de partida la siguiente ...
    • La constitución del Psicoanálisis como 'programa de investigación' 

      Argañaraz, Juan de la Cruz (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      El objetivo de este trabajo es aplicar la metodología de reconstrucción Iakatosiana sobre la primera formulación del Psicoanálisis de Sigmund Freud Tal metodología nos obliga a presentar mínimamente, y sólo a éstos fines, ...
    • Construir sin demoler: observaciones sobre la nueva historiografía de la ciencia 

      Tula Molina, Fernando (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      Al comentar el libro de Jan Golinski Making Natural Knowledge: constructivism and the history of science, Simon Schaffer observa que: en lugar de participar en un debate estéril sobre si es posible en principio comprender ...
    • La Contracción como Substracción Lógica 

      Letzen, Diego (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      Una de las principales ventajas de un modelo de cambio de creencias del tipo AGMI es que dentro de la definición formal de las operaciones de cambio nos brinda .elementos para el estudio de algunos problemas lógicos y ...
    • ¿Deconstrucción de la historiografía? : documento y archivo en Jacques Derrida 

      Acha, Omar (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      La amplitud de la obra filosófica de Jacques Derrida concernió a diversas disciplinas de las humanidades y de las ciencias sociales, pero no específicamente a la historiografía. No obstante, quizás ningún otro saber moderno ...
    • La definición cualitativa de la verosimilitud: una reformulación inmune a las críticas de Tichý y de Miller 

      García Duque, Carlos Emilio (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      La noción popperiana de verosimilitud ha sido objeto de intenso debate. Amigos y enemigos de la teoría de la ciencia de Popper han expresado sus reparos tanto sobre la versión cuantitativa como sobre la cualitativa, y han ...
    • Del algoritmo usado por Arquímedes de Siracusa para el cálculo de la raíz cuadrada de tres 

      Peri, Jorge A. (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      En un tratado que se cree fue escrito hacia el 225 AC, Arquímedes usó una aproximación de la raíz cuadrada de tres, sorprendentemente cercana al valor real. El siracusano llegó a una aproximación inferior de 265/153,; ...
    • Las devaluaciones de la historia 

      Lavagnino, Nicolás (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      ¿Se ha devaluado la historia? Si tal cosa ha ocurrido ¿se debe a la erosión formalista provocada por el narrativismo? Estas dos preguntas orientan las reflexiones que siguen.
    • ¿En qué sentido es accidental que un matemático sea bípedo?. La distinción esencialista entre propiedades necesarias y contingentes, según Aristóteles 

      Mié, Fabián (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      De acuerdo con una caracterización formulada en diferentes lugares por Quine, el esencialismo aristotélico se caracteriza, básicamente, por el hecho de que ciertas propiedades de una cosa se toman como esenciales, mientras ...
    • Epistemología evolucionista y heurísticas del descubrimiento 

      Ginnobili, Santiago (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      Generalmente, se presenta a las epistemologías evolucionistas como enemigas de cualquier tipo de regla heurística que conduzca a realizar descubrimientos en ciencia. En este trabajo se pretende analizar esta incompatibilidad.
    • Epistemología y contexto de educación 

      Padilla, Elizabeth (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      Me propongo en este trabajo analizar la emergencia del contexto de educación en el ámbito de la ciencia y evaluar su incidencia en nuestra perspectiva de la epistemología contemporánea.
    • Espacio y memoria. Acerca de los privilegios de la estética para la representación histórica 

      Macón, Cecilia (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      Nuestro trabajo está organizado a partir del desarrollo de tres momentos. En primer lugar daremos cuenta de los argumentos desplegados por Frank Ankersmit para acercar las estrategias de la reconstrucción histórica a la ...