Now showing items 1475-1494 of 1853

    • Que (nos) sucede (aquí-ahora) 

      Rizzi, Esteban (2020-12-21)
      Escrito en contexto de pandemia por Covid-19, en este texto propongo un intento de pensar cómo ciertas prácticas artísticas son afectadas por su migración hacia la virtualidad, y los modos de adecuarlas a esta situación. ...
    • Lo que emerge en la emergencia: prácticas educativas en las actuales condiciones de época 

      Bellome, Graciela; Misirlis, Graciela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      Este artículo describe la experiencia de construcción de la continuidad pedagógica en la Escuela Secundaria de la Universidad de General Sarmiento. Focaliza en el proceso de reorganización del dispositivo de enseñanza ...
    • Lo que nos espera 

      Beltrán, Milagros (2021-06-23)
      Al inicio de la cuarentena, una joven de un barrio de las afueras de la ciudad se encamina a su trabajo que ha conseguido hace muy poco y en el que está muy feliz. Pronto se da cuenta que es su último día. Comienza la ...
    • ¿Qué culpa tiene el murciélago? Una reflexión en perspectiva histórica de largo plazo sobre pestes, epidemias y pandemias 

      Mondini, Mariana; Muñoz, A. Sebastián (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      "Hoy es hoy, pero ¿hoy es hoy? Solemos pensar que sí y el aislamiento social, que nos impusimos para preservarnos de la pandemia SARS CoV- 2, nos hace transcurrir por días que se parecen mucho entre sí. Pero, lo cierto ...
    • ¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia 

      Druetta, Matías; Sayago, Rocío (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      ¿Para qué enseñar y aprender Historia en un mundo en crisis? ¿Qué conocimientos históricos son necesarios construir en la escuela en el actual contexto? Retomamos algunos de los aportes de la investigación en didáctica ...
    • ¿Qué nos ha dejado de útil la pandemia sobre la Educación en Anatomía? 

      Natsis, Konstantinos (2021-07-17)
      Editorial del Vol. 13 Núm. 2 (2021): Jul 2021. Revista Argentina de Anatomía Clínica.
    • ¿Qué pasa en Córdoba? Desigualdades y acceso a derechos. 10 claves para entender qué pasa en nuestra ciudad con el acceso a derechos, el impacto de la pandemia y las estrategias para afrontarla 

      Peralta, María Inés; Burijovich, Jacinta; Córdoba, María Liliana; Bologna, Eduardo; Morales, Susana; Arévalo, Luis; Carranza, Juan Pablo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, 2021-08-04)
      Servicios esenciales que no llegan a todos los hogares, limitaciones para el acceso a la educación y al teletrabajo en un contexto de pandemia, cobertura de salud desigual con fuertes consecuencias sobre el servicio público, ...
    • Qué podemos aprender de las hormigas para protegernos del coronavirus 

      Pereyra, Mariana (2021-04-29)
      Difícilmente alguien se haya imaginado atravesando una pandemia en el transcurso de su vida. Sin embargo, en Argentina el número de personas infectadas con coronavirus ya superó los 2,9 millones a fines de abril. Los virus ...
    • ¿Qué sabemos sobre anfibios? 

      Carezzano, Fernando José (Ciencia para Armar / Arte para Armar, 2020-05-07)
      Artículo de divulgación (con fotos) sobre ciclo de vida, hábitat, características y clasificación de los anfibios que viven en los humedales del sur de Córdoba. Incluye video con instrucciones de armado de origami alusivo.
    • Qué sienten niños y niñas en tiempos de distanciamiento social 

      Britos, Graciela; Piemonte, Eliana; Ludueña, Diego (Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Comunicación Institucional. UNCiencia, 2020-07-27)
      La cuarentena produjo un quiebre de la vida cotidiana para el que nadie estaba preparado. Para niños, niñas y adolescentes, esto significó un cambio en las rutinas de la vida diaria y dio paso a emociones desbordantes: ...
    • ¿Qué son las Oficinas de Conocimiento Abierto y cómo pueden ayudar a nuestras Universidades? 

      Nardi, Alejandra Marcela; Yrusta, Lucas Sebastián (2014-11-06)
      El documento propone una reflexión sobre los motivos para crear una “Oficina de Conocimiento Abierto” (OCA) en las Universidades. Se expresan algunas razones de cómo estas Oficinas pueden ayudar a generar un cambio tecnológico ...
    • ¿Qué te gustaría saber sobre seguridad informática? Recomendaciones en contexto de pandemia 

      Maldonado Vélez, María Zoe; Cortéz Sánchez, Joshep Joel; Solinas, Miguel Ángel; Wolovick, Nicolás (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Extensión. Programa Educación en Ciencia y Tecnología, 2020-05-05)
      El Programa Educación en Ciencia y Tecnología de Extensión UNC organizó el Conversatorio “¿Qué te gustaría saber sobre seguridad informática?” donde un grupo de expertos en la temática respondieron consultas al respecto. ...
    • “¿Qué ves cuando no me ves?”: aprendizaje colaborativo en espacios de tutorías en el marco de las prácticas de enseñanza 

      Martínez, Guillermo; Biber, Priscila Ariadna (2020-09-25)
      En el marco del espacio curricular Prácticas de la Enseñanza de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se dieron lugar en el primer cuatrimestre del corriente ...
    • Quizás sea un buen momento para crear utopías (aislamiento en Santa Ana) 

      Ratti, Camilo; Lacombe, Eliana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades., , 2020-05-22)
      “Eliana Lacombe es antropóloga social, docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Humanidades y vive en Santa Ana, la primera localidad de Córdoba que fue totalmente aislada en la provincia por el Covid-19. Aquí, ...
    • La química en el mundo que nos rodea : un abordaje teórico y experimental 

      Malanca, Fabio Ernesto; Solis, Velia Matilde (2022)
      Tal como expresamos en el prólogo de la Primera Edición, este libro pretende contribuir a la comprensión de aspectos básicos de la química, sus fundamentos y su impacto en la sociedad y en cada persona. Está destinado a ...
    • R Code and dataset for: Levels and predictors of depression, anxiety, and suicidal risk during COVID-19 pandemic in Argentina: The impacts of quarantine extensions on mental health state 

      López Steinmetz, Lorena Cecilia (2021-05-03)
      This study is part of a broader research assessing mental health state indicators in a sample of the Argentinean general population during the lengthy Argentinean quarantine. This study has two main aims: 1) to analyze ...
    • RACIM: Ficha técnica Colchicina 

      Nuñez Montoya, Susana C.; Rocha, María Teresa; Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos (Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos, 2020-07-13)
      La Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos (RACIM) elaboró fichas técnicas para profesionales de la salud sobre otros tratamientos que se están investigando en pacientes con COVID-19, en el marco de ensayos ...
    • RACIM: ficha técnica de IVERMECTINA 

      Nuñez Montoya, Susana C.; Rocha, María Teresa; Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos (Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos, 2020-10-16)
      Continuando con las fichas técnicas para profesionales de la salud, sobre medicamentos que se están utilizando o sugerido como alternativas en el tratamiento de COVID-19, la RACIM ha revisado la ivermectina. En la Ficha ...
    • RACIM: ficha técnica de PENCICLOVIR 

      Nuñez Montoya, Susana C.; Rocha, María Teresa; Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos (Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos, 2020-07-08)
      La Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos (RACIM) elaboró fichas técnicas para profesionales de la salud sobre otros tratamientos que se están investigando en pacientes con COVID-19, en el marco de ensayos ...
    • RACIM: ficha técnica de REMDESIVIR 

      Nuñez Montoya, Susana C.; Rocha, María Teresa; Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos (Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos, 2020-07-01)
      La Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos (RACIM) elaboró fichas técnicas para profesionales de la salud sobre otros tratamientos que se están investigando en pacientes con COVID-19, en el marco de ensayos ...