Now showing items 632-651 of 1853

    • Daños causados por contagio por coronavirus. La cuestión de la causalidad 

      Márquez, José Fernando (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      Al momento de escribir estas líneas, muchas de las cuestiones vinculadas al COVIF-19, su génesis, transmisión, consecuencias y curación, son motivos de discusiones y continuas revisiones. Una tesis, bastante generalizada, ...
    • Dar clase con medios digitales 

      Roldán, Paola (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      Muchos de nosotros definimos nuestro oficio como «dadores de clases»; nos preguntan «a qué te dedicas» y respondemos con una frase que parece (o nos parecía) transparente: «doy clases». Pero, ¿realmente sabemos qué ...
    • Dataset and R Code for: A longitudinal study on depression and anxiety in college students during the first 106-days of the lengthy Argentinean quarantine for the COVID-19 pandemic 

      López Steinmetz, Lorena Cecilia (2020-11-14)
      This study is part of a broader longitudinal research on mental health of college students during the lengthy Argentinean quarantine for the COVID-19 pandemic. The main aim of this study is to examine changes in college ...
    • Dataset and R Code for: Mental health impacts in Argentinean college students during COVID-19 quarantine 

      López Steinmetz, Lorena Cecilia (2021-02-17)
      This study is part of a broader longitudinal research which analyzes the mental health state of college students during the lengthy Argentina’s quarantine. The aims of this part of the study are two-fold: 1) to analyze ...
    • De caracoles y almejas : pequeño manual para docentes y educadores sobre los moluscos en la Provincia de Córdoba 

      Gordillo, Sandra; Acosta Jofré, María Soledad; Bayer, Sol; Boretto, Gabriella; de Aranzamendi, María Carla; Morán, Gisela A.; Reyna, Paola B. (Ecoval, Ciencia para Armar / Arte para Armar, 2019)
      Este trabajo, dirigido principalmente a los docentes y educadores de la Provincia de Córdoba, está centrado en los moluscos que se encuentran en esta región y, a través de diferentes perspectivas, brinda la posibilidad de ...
    • De epidemias y otras pestes. Cuando el cólera diezmó a la Córdoba de 1886-1887 

      Vega, Paula (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      El cólera es una enfermedad altamente contagiosa que tuvo una gran significancia en la historia epidémica a nivel mundial; sin embargo, actualmente, no trasciende en los medios de comunicación habituales y se ha convertido, ...
    • De humanos, murciélagos y otras yerbas 

      Muñoz, Sebastián; Mondini, Mariana (Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina., 2020-04-15)
      Sebastián Muñoz y Mariana Mondini – investigadores del Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía de Zonas Áridas (LaZTA), Instituto de Antropología de Córdoba - Museo de Antropología, reflexionan sobre las relaciones entre ...
    • De jirafas y elefantes... : herramientas lúdico-teatrales para transformar la realidad 

      Córdoba Gatica, Ana Luz; Zamora, Julieta; Madarieta, Agustina (2018)
      A lo largo de nuestro recorrido por toda la carrera, experimentamos diversas formas de pensar y hacer teatro. Eso fue nutriendo nuestra formación y dotándola de un carácter diverso y múltiple. Sin embargo, fueron escasas ...
    • De la inmunidad a la autoinmunidad: la disolución del orden social 

      Mascareño, Aldo (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad., 2020-08-25)
      La alta complejidad de la sociedad moderna produce interdependencias que no pueden ser controladas por sus operaciones de origen. Muchas de estas interdependencias contribuyen a la mantención de límites y a la coordinación ...
    • De la presencialidad a la virtualidad: adaptación de un curso de Estadística en el marco del COVID-19 

      Caro, Norma Patricia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      En este trabajo se presenta la experiencia sobre aprendizajes y prácticas educativas llevadas a cabo en Estadística I de las carreras de Ciencias Económicas de la UNC, en el marco del COVID- 19. La cátedra de Estadística ...
    • De las pestes en la Antigua Roma 

      García Chiple, Edgardo; Fernández, Juan B.; Domínguez, Marisa; Salomón, Laura; Pedrón, Carla; Dalin, Julieta; Sánchez, Lorena; Villafañe Molina, Eduardo; López, Rodrigo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      Las enfermedades epidémicas afectaron en mayor o menor medida a todos los pueblos de la antigüedad. Lo trascendente de la peste antonina, estriba en la expansión que tuvo en casi todo el mundo romano y su perdurabilidad ...
    • De lo último que se pierde y lo que se encuentra sin esperarlo en el camino. La experiencia del CENMA UPN 8 - Villa Dolores, Córdoba 

      Moreiras, Diego Agustín (2017)
      Situamos este escrito en el marco de reflexiones teóricas en torno a la proposición, el desarrollo y la caracterización del concepto de género audiovisual escolar como herramienta teórico-metodológica para el análisis, la ...
    • De plantas, sociedades y pandemias (antropología desde casa) 

      Jiménez-Escobar, David (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto de Antropología de Córdoba, 2020-04-13)
      Con ejemplos puntuales, David Jiménez-Escobar –Doctor en Ciencias Biológicas del Instituto de Antropología de Córdoba Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina –Museo de Antropología de la ...
    • Deambular confinado: pensar el aislamiento social a través de las imágenes. Entrevista a Verónica Hollman y Perla Zusman 

      Ricci, Carolina Paula; Maldonado, María Rita; Hollman, Verónica; Zusman, Perla (2020-12-23)
      El 20 de marzo de 2020, mediante un decreto presidencial, Argentina entró en Aislamiento Social para mitigar la propagación del COVID 19 entre su población. Para sorpresa de unxs, o esperado por otrxs, comenzó en nuestro ...
    • Los deberes cívicos frente a la pandemia covid-19 

      Palazzo, José Luis (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      Los habitantes de Argentina debemos cumplir y honrar con plena conciencia lo ordenado por las autoridades gubernamentales para superar la pandemia COVID-19, conducta individual y colectiva que nos enaltecerá y demostrará ...
    • Decisiones, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a aprender. Desafíos de la enseñanza universitaria en tiempos de pandemia 

      Benchimol, Karina; Pogré, Paula; Poliak, Nadina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      En este artículo sistematizamos la experiencia de trabajo remoto desarrollada durante el primer semestre de 2020 en la materia Desafíos de la profesión docente en la escuela secundaria y el nivel superior en la Universidad ...
    • Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe 

      Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2008-06-04)
      La Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Ésta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de ...
    • Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.; Ministerio de Educación Nacional (Universidad Nacional de Córdoba, 2008)
      La Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Ésta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de ...
    • Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Universidad Nacional de Córdoba, 1998-10-09)
      En los albores del nuevo siglo, se observan una demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación ...
    • Decreto Poder Ejecutivo Nacional Nº 1047/99 

      Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Gestión Universitaria. (Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Gestión Universitaria., 1999-09-23)
      Toda oferta de grado o posgrado destinada a instrumentarse total o parcialmente fuera del ámbito del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) al que perteneciere la institución universitaria, ...