Now showing items 37-56 of 63

    • La magnitud de cambio teórico y la propuesta de Laudan 

      Miguel, Hernán; Paruelo, Jorge; Pissinis, Guillermo (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      En este trabajo exploraremos la articulación de tal graduación con las nociones de Laudan de resolución de problemas, progreso y tasa de progreso. Del análisis podremos concluir si tal graduación podría ser útil para ...
    • Metafísica especulativa versus metafísica pragmatista en Lewis 

      Di Gregori, Cristina; Durán, Cecilia (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      Para Lewis, la más elemental de las experiencias humanas nos compromete con el uso de lo que podríamos llamar la habilidad de interpretar, clasificar y evaluar en base a ciertos estándares y no otros En este contexto, Lewis ...
    • Un modelo cognitivista de creación científica 

      Contratti, Beatriz; Piana, Graciela (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      El objetivo de este trabajo es examinar la propuesta de Ronald Finke sobre el tema de la creatividad desde la psicología cognitiva y luego evaluar las ideas desarrolladas por el autor a la luz de los requerimientos de una ...
    • Modelo explicativo de la teoría Campo-Habitus 

      Sota, Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      La teoría en cuestión que pretendemos analizar es la del estructuralismo constructivista de Bourdieu Nuestro objetivo será desarrollar una versión abreviada de sus conceptos, leyes y fenómenos que pretende explicar para, ...
    • Naturalismo, normatividad y racionalidad en Laudan 

      Gaeta, Rodolfo; Lucero, Susana (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      En tiempos recientes la teoría del método científico ha atravesado momentos de duro escepticismo .. La denuncia de una justificación inadecuada para las reglas metodológicas (Putnam, Hacking, Rorty) o el descreimiento liso ...
    • Normatividad y Lógica Difusa 

      Visokolskis, Sandra; Boyallian, Nancy (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      El presente trabajo tiene como objetivo examinar la dicotomía normativo-descriptivo en el ámbito de la lógica. El enfoque a tratar es primordialmente epistemológico en tanto que se discute en qué medida la aplicación ...
    • El papel de los factores culturales y académicos en el desarrollo de la Epidemiología 

      Quesada Gauna, Jorge; Bonet, Fernanda (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      El objetivo de este trabajo, consiste en analizar con algún detalle algunos de los factores que intervinieron en el proceso de profesionalización de la epidemiología. Sobre todo aquellos que consideramos más relevantes ...
    • Pragmática lingüística, intersubjetividad y objetividad 

      Candiott de De Zan, María Elena (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      La posibilidad de un conocimiento objetivo, sustentado intersubjetivamente, tiene que afrontar hoy los embates provenientes del desplazamiento de la problemática filosófica hacia el campo del lenguaje. Nos interesa ...
    • El problema de la acción en Aristóteles 

      Tell, María Belén (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      Nos proponemos en este trabajo analizar la cuestión de la racionalidad práct1ca en Aristóteles, y en consecuencia la irracionalidad interna: que no toda acción es irracional por las mismas razones o en el mismo sentido; ...
    • El Programa Argentino-Brasileño de Informática 

      Carnota, Raúl Jorge (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      En diciembre de 1984, en el contexto del retomo a la vida democrática en la Argentina, la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT), publicaba unos Lineamientos de Política Científica y Tecnológica [SECyT, 1984], conteniendo ...
    • El promiscuo estatus ontológico de las especies 

      Ginnobili, Santiago (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      En este trabajo intentaré mostrar que el argumento ofrecido por Dupré está meramente esbozado, y que para que sea convincente, tendría que ser bastante más complejo, incluyendo muchas cuestiones que son pasadas por alto ...
    • La psicología del sentido común después del materialismo eliminativista 

      Brunsteins, Patricia Cristina (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      Siempre que se habla de la psicología intencional del sentido común hacemos referencia a ciertos estados intencionales tales como las creencias, los deseos y las intenciones, entre otros, para referirnos al conjunto de ...
    • ¿Realismo Promiscuo? Algunas razones por las cuales realismo y promiscuidad no parecen poder ir juntos 

      Hulton, Ana (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      En este trabajo me propongo evaluar la viabilidad de la metafísica propuesta y requerida por Dupré a los efectos de otorgar un fundamento ontológico a la desunidad de la ciencia. Para ello, me centraré en uno de los ...
    • Redescubriendo a Ludwik Fleck 

      Horacio Ruiz, Alfredo (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      Nos proponemos: • Identificar, en la monografía de Ludwik Fleck aquellos conceptos que por su significancia pueden ser considerados contribuciones a la sociología de la ciencia. • Comparar, los mismos con aquellos ...
    • Reflexiones meta-epistemológicas sobre teorías justificacionales: apelaciones intuitivas y principios cognitivos 

      Iannaccone, Liliana (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      Las teorías del conocimiento contemporáneas tienen por objetivo, declarado de modo común, la elaboración de sistemas o conjuntos de principios o standards de justificación. Las discusiones entre fundacionalistas, coherentistas, ...
    • Representación en psicoanálisis 

      Minhot, Leticia Olga (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      La representación interna o subjetiva es aquella que el individuo constituye dentro de sí mismo Lo representado puede ser tanto lo que viene del mundo externo como lo que viene del interior del individuo En este trabajo ...
    • Las restricciones en el desarrollo cognoscitivo: neoinnatismo, culturalismo y constructivismo 

      Castorina, José Antonio (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      Aunque la mayoría de las teorías del desarrollo cognitivo postulan algún tipo de restricciones sobre los procesos de adquisición, éstas forman parte principal de la caracterización del conocimiento de "dominio" en los ...
    • Revisión de Creencias para Equipos de Agentes 

      Letzen, Diego (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      El problema que se aborda en este trabajo es como representar situaciones de revisión de creencias en contextos de múltiples agentes, dentro del marco de dinámica de creencias conocido como modelo AGM.
    • Roger J. Boscovich. El eslabón perdido entre la dinámica newtoniana y la teoría de campos de fuerza 

      Lantz, Maximiliano; Menéndez, Vicente (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      Este trabajo tratará de contribuir a plantear las razones de tal olvido, analizando las ideas de Boscovich en el contexto de la ciencia de su tiempo.
    • Schiller y Mead: esbozos de una controversia 

      Di Berardino, María Aurelia (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      George Mead señala en su libro Espíritu, Persona y Sociedad que el proceso social es, en cierto sentido, responsable por la aparición de nuevos objetos en la experiencia. De este modo la simbolización "constituye" los ...