De experimentos, brujas y demonios, o cómo legitimar lo sobrenatural mediante una epistemología para lo natural
Abstract
En 1676,Joseph Glanvill publica sus Essays on several subjects. Entre esos ensayos, en aquel
titulado "Against Sadducism in the matter of Witchcraft and Appanritons" Glanvill presenta una
sene de argumentos contra las proposiciones "saduceas", o escépticas acerca de la existencia de
brujas, brujerías y apariciones. El tono del ensayo es teórico en lineas generales, y su finalidad
claramente apologética . El autor intenta argumentar a favor de la existencia de brujas y apariciones,
mostrando la razonabilidad de ello. Su estrategia será discutir lo que él llama "prejuicios" que
sostienen la inexistencia de brujas, y que él teme que conlleven a una ulterior negación de lo
espiritual en general, considerando tales prejuicios saduceos como la "antesala del ateísmo"
La estrategia planteada en el ensayo no expone toda la intención del autor Glanvill sostendrá
que, considerando las posiciones filosóficas como meras hipótesis probables, el ateísmo, como
posición filosófica, no ha sido suficientemente refutado. Harán falta "cuestiones de hecho", que
prueben la existencia de un mundo de espíritus además de su razonabilidad. La empresa de
refutar al ateísmo se debe completar con una metodología que adecuadamente establezca tales
cuestiones de hecho.
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