Browsing Escuela de Ciencias de la Educación by Title
Now showing items 21-38 of 38
-
El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?
(2012-08-02)El presente estudio intenta dar cuenta de qué es lo que efectivamente sucede a partir de que lo nuevo se instala en el salón de clases, según los requerimientos que se realizan desde el texto curricular y desde el ... -
La integración de las nuevas tecnologías en relación con los contenidos disciplinares. Un estudio de caso
(2012-04-16)Tesis de Licenciatura de Ciencias de la Educación, elaborada en el año 2009 bajo la dirección de la Mgter. Marcela Sola y la codirección de la Mgter. Joel Armando. "La dimensión del contenido es también crucial para ... -
Intervención Pedagógica en la Red Provincial de Formación Docente Continua: reflexiones y propuestas en torno a la evaluación de proyectos de capacitación docente
(2014-04-11)El presente trabajo da cuenta de un proceso de intervención pedagógica en la Red Provincial de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En el texto se abordan las características ... -
El Maestro Rural “ahí”. Hacia la reconstrucción del quehacer docente en zonas rurales.
(2012-08-22)Este Trabajo de Tesis de Licenciatura plantea como centro de la reflexión al sujeto docente. En general, el maestro aparece como una categoría tratada homogéneamente. En las escuelas, cotidianamente cada maestro es una ... -
“Para qué copiar, es preciso CREAR” (Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción, 1973)
(2012-09-04)Esta investigación aborda algunos de los aspectos más sobresalientes de la “Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción”. “CREAR”. Este proyecto que se gesta durante los primeros años de la década ... -
La planificación como proceso reflexivo en las prácticas de la enseñanza
(2016-09-09)En este trabajo presentaremos una actividad práctica en el marco de la formación docente de profesores de alemán en la Facultad de Lenguas, UNC, y fundamentaremos su aplicación. La experiencia en la formación docente de ... -
Lo político y las políticas de formación docente en la última década. Recorrido y devenires
(2016-09-09)Nos proponemos en este espacio de formación en el cual las dos autoras de este trabajo participamos, la Cátedra Seminario Taller de Práctica Docente y Residencia, adentrarnos en el análisis de las formulaciones curriculares, ... -
Prácticas y Residencias. Memorias, experiencias, horizontes
(2014)Ponencia de apertura de las primeras Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente. Universidad Nacional de Córdoba, 2002. -
Presentación
(2014-10-15)Esta publicación pretende contribuir a la sistematización y difusión de temáticas referidas a prácticas y residencias en formación docente. Integra la “Red interinstitucional de Prácticas Docentes Y Residencias”, conformada ... -
Priorizar la producción de saberes sobre la enseñanza, el trabajo docente y la formación
(2014)En esta presentación, [manifiesta ] de manera especial al modo en que las prácticas y residencias pueden intervenir en la producción de saberes sobre la enseñanza y sobre la formación. Para ello, necesito establecer antes ... -
Proyecto de Autoevaluación del Currículum en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
(2012-04-17)Tesis publicada en el marco de la convocatoria de la Oficina de Graduados de la FFyH: "BANCO DE TRABAJOS FINALES. Publicación en-línea de los Trabajos Finales de los Graduados de la FFyH", proyecto Conjunto con el Área de ... -
Rupturas entre el plan "viejo" y el nuevo diseño de Córdoba
(2016-09-09)La ponencia que compartiremos es fruto de la comparación que pudimos vivenciar entre el paradigma de formación de docentes practicantes en el plan “viejo” y el paradigma del nuevo plan. Dicha comparación la realizamos, ... -
“Ser o no ser, he ahí la cuestión”. O la enseñanza de la filosofía en cuestión
(2016-09-09)El presente ensayo pretende ser sólo eso: un ensayo, el ensayo de una problematización. Cada vez que me propongo abordar la cuestión de la enseñanza de la filosofía, se me presentan una serie de preguntas: ¿qué significa ... -
Ser “profesor de filosofía” acerca de una práctica y sus sentidos
(2016-09-09)En el siguiente escrito se pretende reflexionar sobre algunos problemas en relación con la enseñanza de la filosofía, y su emergencia en la situación de residencia. Entre ellos las tensiones entre la práctica filosófica y ... -
Sujetos e instituciones en prácticas y residencias. ¿Nuevas configuraciones vinculares?
(2014)Particularmente en términos de ampliación de derechos, creo, como dice Arfuch, que “la discusión en torno de las identidades, los particularismos, la multiculturalidad, ese despliegue creciente de las diferencias, involucra ... -
Sujetos, culturas, procesos en instituciones universitarias
(2014)El trabajo aborda el tema de sujetos, culturas y procesos en instituciones universitarias a partir de investigaciones desarrolladas en un equipo que coordino3 y que ‘indaga en la universidad’, en instituciones concretas, ... -
Las tramas de la práctica docente
(2016-09-09)Para la comprensión de prácticas docentes, en tanto prácticas sociales, es necesario analizar su inscripción en un proceso sociohistórico y deconstruir las historias personales de formación. Se pretende que, a partir de ... -
La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum
(2013-06-03)El presente informe de investigación pretende exponer los resultados de un estudio descriptivo e interpretativo de los procesos de implementación de la Transformación Educativa en las Escuelas Técnicas de la ciudad de ...