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dc.contributor.authorGarcía, Pablo Sebastián
dc.date.accessioned2016-08-16T17:13:43Z
dc.date.available2016-08-16T17:13:43Z
dc.date.issued2007-10
dc.identifier.isbnisbn:978-950-33-0622-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/3150
dc.description.abstractEn un trabajo reciente (Technology as Experience, London/Cambridge: The MIT Press, 2004), John McCarthy y Peter Wright observan que no es correcto afirmar que simplemente usamos tecnología, porque en realidad convivimos con ella. En los últimos años hemos llegado a ser profundamente conscientes de que la interacción con la tecnología nos involucra tanto emocional como intelectual y sensitivamente. Tanto para los usuarios como para los diseñadores se ha tomado esencial comprender el modo en que se desarrolla la experiencia sentida (felt experience) del hombre en su encuentro con la tecnología. Los autores intentan poner en claro que la tecnología se halla fuertemente involucrada en nuestra experiencia cotidiana tanto desde una perspectiva estética como ética y funcional, de un modo tal que constituye una auténtica continuidad sin puntos claros de ruptura. Para entender esta continuidad es preciso tener en cuenta que la experiencia no viene hacia nosotros de una manera acabada y completa. La cualidad de una experiencia determinada, en el sentido de presentarse como completa o como fragmentaria, depende en gran medida del hecho de que estemos o no en condiciones de asumir esa experiencia y darle un carácter acabado (McCarthy and Wright: 105). En efecto, el significado personal de una experiencia depende en gran medida del sentido que nosotros le otorgamos en función de nuestra historia particular y de nuestra disposición. Como Jerome Bruner nos ha enseñado en su Acts of Meaning (Boston: Harvard University Press, 1990), una de las características que nos determinan como personas es nuestra necesidad de interpretar y comprender nuestra experiencia. Bruner observa que somos seres creativos, dialógicos y constructores de significado (meaning-makers), y estas características aparecen en el modo en que nos apropiamos de nuestras experiencias. Algo que debemos tener en cuenta cuando analizamos este proceso es el hecho de que nuestra experiencia "busca" su cumplimiento, o cierre, o dicho de otro modo, apunta, a su completamiento ( completion ). La sensación de cumplimiento o cierre podría deberse, en ciertos casos, simplemente al hecho de haber realizado una tarea hasta el final, pera ya John Dewey sostenía, observan McCarthy y Wright, que para que una experiencia llegara a su "completed" debería ser posible diferenciarla de otras experiencias y verla como algo único y separado del resto: cada experiencia es una totalidad que contiene sus propias características individualizadoras. Tales características individualizadoras diferencian una experiencia de lo que "vivimos antes" y de lo que "viene después". Pero además de completud y unicidad se requiere también de una "emoción unificadora" ( unifying emotion) para que la experiencia se convierta en "una" determinada experiencia. Dewey sostiene que la unidad emocional le confiere a la experiencia una cualidad estética que nos involucra, y que sin este compromiso emocional la experiencia carecería de unidad (McCarthy and Wright: 102).es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdobaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectEpistemologíaes
dc.subjectHistoria de la cienciaes
dc.titleExperiencia vivida y nanotecnologíaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: García, Pablo Sebastián. Universidad de Buenos Aires; Argentina.es
dc.conference.cityCórdobaes
dc.conference.countryArgentinaes
dc.conference.eventJornada Epistemología e Historia de la Ciencia


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