Experiencia vivida y nanotecnología
Abstract
En un trabajo reciente (Technology as Experience, London/Cambridge: The MIT Press, 2004),
John McCarthy y Peter Wright observan que no es correcto afirmar que simplemente usamos
tecnología, porque en realidad convivimos con ella. En los últimos años hemos llegado a ser
profundamente conscientes de que la interacción con la tecnología nos involucra tanto emocional
como intelectual y sensitivamente. Tanto para los usuarios como para los diseñadores se ha
tomado esencial comprender el modo en que se desarrolla la experiencia sentida (felt experience)
del hombre en su encuentro con la tecnología. Los autores intentan poner en claro que la
tecnología se halla fuertemente involucrada en nuestra experiencia cotidiana tanto desde una
perspectiva estética como ética y funcional, de un modo tal que constituye una auténtica
continuidad sin puntos claros de ruptura. Para entender esta continuidad es preciso tener en
cuenta que la experiencia no viene hacia nosotros de una manera acabada y completa. La
cualidad de una experiencia determinada, en el sentido de presentarse como completa o como
fragmentaria, depende en gran medida del hecho de que estemos o no en condiciones de asumir
esa experiencia y darle un carácter acabado (McCarthy and Wright: 105). En efecto, el
significado personal de una experiencia depende en gran medida del sentido que nosotros le
otorgamos en función de nuestra historia particular y de nuestra disposición. Como Jerome
Bruner nos ha enseñado en su Acts of Meaning (Boston: Harvard University Press, 1990), una de
las características que nos determinan como personas es nuestra necesidad de interpretar y
comprender nuestra experiencia. Bruner observa que somos seres creativos, dialógicos y
constructores de significado (meaning-makers), y estas características aparecen en el modo en
que nos apropiamos de nuestras experiencias.
Algo que debemos tener en cuenta cuando analizamos este proceso es el hecho de que
nuestra experiencia "busca" su cumplimiento, o cierre, o dicho de otro modo, apunta, a su
completamiento ( completion ). La sensación de cumplimiento o cierre podría deberse, en ciertos
casos, simplemente al hecho de haber realizado una tarea hasta el final, pera ya John Dewey
sostenía, observan McCarthy y Wright, que para que una experiencia llegara a su "completed"
debería ser posible diferenciarla de otras experiencias y verla como algo único y separado del
resto: cada experiencia es una totalidad que contiene sus propias características individualizadoras. Tales características individualizadoras diferencian una experiencia de lo que
"vivimos antes" y de lo que "viene después". Pero además de completud y unicidad se requiere
también de una "emoción unificadora" ( unifying emotion) para que la experiencia se convierta en
"una" determinada experiencia. Dewey sostiene que la unidad emocional le confiere a la
experiencia una cualidad estética que nos involucra, y que sin este compromiso emocional la
experiencia carecería de unidad (McCarthy and Wright: 102).
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