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dc.contributor.authorCeconato, Diego
dc.date.accessioned2022-12-19T20:36:56Z
dc.date.available2022-12-19T20:36:56Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-987-1494-27-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/30053
dc.descriptionEl presente trabajo es parte del libro Articulaciones II. Acciones tácticas. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013es
dc.description.abstractLa materia fenomenológica concebida como una instancia anterior a las formas, una materia apenas formada. Materia en tanto inconsciente de la forma (G. Bachelard) que se manifiesta como la patria de los caracteres múltiples, diferenciados, constitutiva de la subjetividad de la imagen. Nos intencionamos hacia la materia (los objetos y el espacio) y ésta hacia nosotros en una relación afectiva para hacernos de un mundo familiar, estable, tópico. Entre nosotros y el mundo se construye un tejido intencional de reciprocidad. La imagen onírica, el psiquismo profundo y móvil de una subjetividad afectada en la ensoñación, despliega, habita y diagrama los espacios de la interioridad, de la intimidad protegida, de la estabilidad del ser como afirma Bachelard. La casa como ser puramente funcional, como cuerpo orgánico racionalizado y geométrico se retira, se suspende, entonces allí la casa habilita una intimidad, un estado del alma que se da existencia a sí misma en una atmósfera material, fenomenológica, puramente subjetiva. La casa funcional codifica las maneras de hacer, las maneras de formar un cuerpo homologado, de constituirlo en sus posiciones y movimientos. El plano de suelo continuo estabiliza el juego libre y funcional entre objetos, entre objetos y personas. Un modo de apropiación espacial genérico que oculta expresiones diferenciales en las maneras subjetivas de hacer y practicar el espacio. La cueva, en tanto forma arquetípica de apropiación y delimitación, desarma las oposiciones entre suelo/ muro/ techo, la caja arquitectónica, el arquetipo la cabaña. Oposiciones constitutivas de nuestros arquetipos perceptivos que tienden a diferenciar elementos arquitectónicos y a conectarlos apriorísticamente en estas relaciones antagónicas inteligibles a nuestro hábito perceptivo. Las dicotomías se disuelven en la indiferenciación entre sus límites y objetos, en sus huecos y protuberancias que disemina aleatoriamente. El cuerpo se retuerce, se acomoda, se incomoda, deshabitúa sus posiciones y movimientos dentro esta porosidad de la cueva que libera las maneras de hacer y practicares
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFenomenologíaes
dc.subjectDiseño de proyectoses
dc.subjectMorfologíaes
dc.subjectMorfología urbanaes
dc.subjectCasaes
dc.subjectLocalización espaciales
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectEnseñanza de la arquitecturaes
dc.titleLógica fenomenológica. La imagen onírica. Habitar la casa. El espacio lugares
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Ceconato, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Morfología II A; Argentina.es
dc.journal.referatoSin referato
dc.description.fieldDiseño Arquitectónico
dc.book.cityCórdoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
dc.book.firstpage89
dc.book.lastpage94
dc.book.pages176
dc.book.roleAutor
dc.book.titleArticulaciones II. Acciones tácticases


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