Discapacidad y Educación Sexual. Aportes desde la Comunicación
Abstract
El presente trabajo final se propone hacer un aporte comunicacional, a través de
herramientas lúdicas, a las estrategias de Educación Sexual Integral (ESI)
aplicables en los contextos escolares haciendo foco en las personas con
discapacidad.
Para abordar la problemática referida a la sexualidad de las personas con
discapacidad nos posicionarnos desde el Modelo Biopsicosocial y el paradigma de
Derechos Humanos. A lo largo de esta investigación nos encontramos con mitos,
prejuicios y tabúes sobre la temática, además de mayor factibilidad de distintos tipos
de violencias, abusos y violaciones dirigidas a este colectivo particularmente
vulnerable. Por estas razones, consideramos que el aporte desde la comunicación
resulta relevante para la prevención o detección de estas problemáticas en
contextos micro, al tiempo que brinda nuevos conocimientos sobre ESI.
Además del relevamiento y sistematización bibliográfica y normativa, se realizaron
entrevistas a especialistas en la materia y a docentes. También se hizo un proceso
de observación no participativa en el Instituto San Ignacio, ubicado en la ciudad de
San Luis, para obtener información de primera mano que, triangulada con las otras
técnicas mencionadas, permitió planificar y desarrollar un producto comunicacional
que contribuya a satisfacer los objetivos planteados. Cabe mencionar que se contó
con el apoyo y asesoramiento de personal dedicado a las áreas de Salud, a través
del Programa de Salud Sexual Reproductiva y no Reproductiva de San Luis, y
Educación con la colaboración del personal del Instituto y Fundación San Ignacio,
además de los profesionales que fueron entrevistados pertenecientes a otras
instituciones.
En síntesis, se trata de una investigación que concluye en un producto lúdico que
favorece a la comunicación y pretende contribuir a la Educación Sexual Integral de
niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Jaimez Bertazzo, Sofía. (2021). “Discapacidad y Educación Sexual. Aportes desde la Comunicación”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
The following license files are associated with this item: