dc.contributor.author | Falavigna, Carla Haydeé | |
dc.contributor.author | Schneider, Luciana | |
dc.contributor.author | Bonansea, Natalia | |
dc.contributor.author | Vacchieri, Érika | |
dc.contributor.author | Gorosito, Mariana | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T22:35:51Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T22:35:51Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/29016 | |
dc.identifier.uri | https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ | |
dc.identifier.uri | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33318 | |
dc.description.abstract | El proyecto de extensión desde el cuál surge la experiencia que aquí relataremos se inscribe en la Facultad de Psicología y se titula "Convivencia escolar y diversidad cultural. Los actos escolares como transformación de lo cotidiano" Tal proyecto fue pensado desde algunas docentes de las cátedras de Psicología (F. de Psicología y FL) y, luego, se convocó a estudiantes de ambas carreras a participar del mismo. En este escrito nos proponemos compartir la gestación del proyecto y algunos "resultados" obtenidos de esta experiencia. El objetivo general que nos guió fue abordar la diversidad cultural y los problemas de convivencia en dos escuelas públicas de Agua de Oro (primaria y secundaria), trabajando en la producción conjunta -entre sujetos escolares y referentes de otras organizaciones comunitarias- del acto escolar del 12 de octubre como modo de reactualizar y recrear puntos de referencias de una identidad compartida y acompañar los emergentes que surjan en la comunidad educativa. La metodología de trabajo se pensó en forma dialéctica entre instancias alternadas de observación participante, discusión y espacios taller desde los cuales se reflexionó conjuntamente sobre el acto escolar del 12 de octubre como oportunidad de tematizar aspectos relativos a la convivencia escolar y la diversidad cultural. Los talleres tuvieron como protagonistas a les sujetes escolares (estudiantes, docentes y directives) invitando a otres actores de la localidad quienes se constituyen en referentes claves para la localidad. La propuesta intentó despejar el carácter "mecánico" de los actos escolares, y propiciar que se restituya su valor de acto educativo. En cuanto a las contribuciones, revelamos que se posibilitó el vínculo entre la universidad y la institución educativa, les docentes y estudiantes pudieron recuperar las experiencias y saberes propios para -desde allí- crear un espacio de intercambio que permitió la construcción conjunta de conocimientos sobre esta problemática. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | CONVIVENCIA ESCOLAR | es |
dc.subject | DIVERSIDAD CULTURAL | es |
dc.title | Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Schneider, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Espacio Laboratorio de Arte/s, Performance/s, Política/s, Salud y Subjetividades; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Schneider, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Bonansea, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Vacchieri, Érika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Gorosito, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina. | es |
dc.conference.city | Córdoba | es |
dc.conference.country | Argentina | es |
dc.conference.event | IV Congreso Internacional de Psicología. VII Congreso Nacional de Psicología "Ciencia y Profesión" | es |
dc.conference.eventdate | 2020 | |