Show simple item record

dc.contributor.authorFalavigna, Carla Haydeé
dc.contributor.authorSchneider, Luciana
dc.contributor.authorBonansea, Natalia
dc.contributor.authorVacchieri, Érika
dc.contributor.authorGorosito, Mariana
dc.date.accessioned2022-10-18T22:35:51Z
dc.date.available2022-10-18T22:35:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/29016
dc.identifier.urihttps://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
dc.identifier.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33318
dc.description.abstractEl proyecto de extensión desde el cuál surge la experiencia que aquí relataremos se inscribe en la Facultad de Psicología y se titula "Convivencia escolar y diversidad cultural. Los actos escolares como transformación de lo cotidiano" Tal proyecto fue pensado desde algunas docentes de las cátedras de Psicología (F. de Psicología y FL) y, luego, se convocó a estudiantes de ambas carreras a participar del mismo. En este escrito nos proponemos compartir la gestación del proyecto y algunos "resultados" obtenidos de esta experiencia. El objetivo general que nos guió fue abordar la diversidad cultural y los problemas de convivencia en dos escuelas públicas de Agua de Oro (primaria y secundaria), trabajando en la producción conjunta -entre sujetos escolares y referentes de otras organizaciones comunitarias- del acto escolar del 12 de octubre como modo de reactualizar y recrear puntos de referencias de una identidad compartida y acompañar los emergentes que surjan en la comunidad educativa. La metodología de trabajo se pensó en forma dialéctica entre instancias alternadas de observación participante, discusión y espacios taller desde los cuales se reflexionó conjuntamente sobre el acto escolar del 12 de octubre como oportunidad de tematizar aspectos relativos a la convivencia escolar y la diversidad cultural. Los talleres tuvieron como protagonistas a les sujetes escolares (estudiantes, docentes y directives) invitando a otres actores de la localidad quienes se constituyen en referentes claves para la localidad. La propuesta intentó despejar el carácter "mecánico" de los actos escolares, y propiciar que se restituya su valor de acto educativo. En cuanto a las contribuciones, revelamos que se posibilitó el vínculo entre la universidad y la institución educativa, les docentes y estudiantes pudieron recuperar las experiencias y saberes propios para -desde allí- crear un espacio de intercambio que permitió la construcción conjunta de conocimientos sobre esta problemática.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicologíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCONVIVENCIA ESCOLARes
dc.subjectDIVERSIDAD CULTURALes
dc.titleConvivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionistaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.es
dc.description.filFil: Schneider, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Espacio Laboratorio de Arte/s, Performance/s, Política/s, Salud y Subjetividades; Argentina.es
dc.description.filFil: Schneider, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.es
dc.description.filFil: Bonansea, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.es
dc.description.filFil: Vacchieri, Érika. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.es
dc.description.filFil: Gorosito, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Educacional. Grupo de Extensión; Argentina.es
dc.conference.cityCórdobaes
dc.conference.countryArgentinaes
dc.conference.eventIV Congreso Internacional de Psicología. VII Congreso Nacional de Psicología "Ciencia y Profesión"es
dc.conference.eventdate2020


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional