Recent Submissions

  • Actas CIAPOT 2023: psicología del trabajo y de las organizaciones en Iberoamérica 

    Pujol, Andrea; Gutiérrez, María Inés (Casal Pujol Editores, 2023)
    Este libro reúne las diferentes ponencias que se disertaron en el 8° Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo.
  • Innovación y tradiciones: Psicología del trabajo y de las organizaciones en Iberoamérica 

    Pujol, Andrea; Gutiérrez, Inés (CP Editores, Grupo TAS - Trabajo, Actividad y Subjetividad, Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo - RIPOT, 2023)
    Este libro es un hito más en este recorrido. Se reúnen aquí los trabajos recibidos para los Simposios que se presentaron a la convocatoria de la publicación en el marco del congreso. En dicha convocatoria, bajo el lema ...
  • Ser, estar y elegir en la escuela 

    Lencinas, Camila (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
    El presente trabajo se desarrolló en el marco de las Practicas Supervisadas de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba para la obtención del título de Licenciatura. La misma se llevó a cabo en la Escuela ...
  • La comunicación y conectividad en una escuela secundaria en tiempos de pandemia 

    Zorzi Ferratto, Ana Elisa (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
    El presente trabajo es resultado de una investigación exploratoria/descriptiva, posicionada epistemológicamente desde el paradigma de la complejidad, realizada en un Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M) de la ...
  • Göttingen y una tradición psicopatológica olvidada 

    Saal, Aarón Leonardo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
    En el presente trabajo se intenta recuperar una tradición psicopatología alemana que se desarrolló fundamentalmente después de la segunda guerra mundial, es decir en la segunda mitad del siglo XX, especialmente en la ...
  • Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias 

    Chiavazza, Aldana Agostina; Pintarelli, Agustín (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
    El proceso patologizador y medicalizador de las Infancias se concretizaría en la práctica diagnóstica y la consecuente farmacologización de aquel sujeto al que se le adjudica el cuadro estipulado. Este diagnóstico generaría ...
  • Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista 

    Falavigna, Carla Haydeé; Schneider, Luciana; Bonansea, Natalia; Vacchieri, Érika; Gorosito, Mariana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
    El proyecto de extensión desde el cuál surge la experiencia que aquí relataremos se inscribe en la Facultad de Psicología y se titula "Convivencia escolar y diversidad cultural. Los actos escolares como transformación de ...
  • Capacidades existentes que propician medio ambientes de trabajo saludables 

    Mansilla Galdeano, Diego; Nuccelli, Valentina; Ravalli Yenaropulos, Alejandra; Avalos, Paula del Río (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
    El brote del COVID -19 significó un importante impacto a nivel mundial, produciendo el colapso de las instituciones sanitarias y su capacidad de respuesta para detener la enfermedad. La pandemia evidenció el riesgo al que ...
  • Cambio organizacional con perspectiva de género. Sistematización de la intervención de una empresa privada argentina 

    Mansilla Galdeano, Diego; Aguirre, Silvia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
    Las organizaciones, y en particular las empresas privadas, se encuentran atravesadas por diversos desafíos vinculados a la globalización, desarrollo tecnológico, las nuevas subjetividades laborales y la sofisticación del ...
  • Mecanismos de regulación emocional y adherencia al tratamiento antirretroviral en personas que conviven con VIH 

    Colasanti, Elena Lucía; Molinaria, Alicia Verónica; Sereno, Magdalena; Gauchat, Sofía; Marino, Marcos (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
    La infección por VIH es en la actualidad considerada una enfermedad crónica que resulta compatible con una alta calidad de vida, larga sobrevida y disminución de la transmisibilidad gracias al tratamiento antirretroviral ...
  • Instituciones no formales de atención a la infancia: ¿escenarios de desarrollo saludable y aprendizajes tempranos? 

    Monaterolo, María Lucrecia de las Mercedes; Bertolez, Alejandra Marta; Sánchez, Graciela; Figueroa, Carmen; Gutierrez, Lizet; Salgado, Carolina; Arrimada, Luciana; Otero Signorelli, Magalí; Chiari, Luciana Belén; Rivero Toranzos, Belén; Blejman, Florencia; De Mingo, Lucía; Anicetto, Juan Manuel; Uberti, Ana Laura; Méndez, Julia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
    La primera infancia es determinante en la formación de capacidades cognitivas, personalidad y socialización, resultando importante mejorar el entorno de atención y cuidado que se ofrece a menores de 6 años, fomentando ...
  • Saberes de los trabajadores de la salud mental sobre la Ley Nacional de Salud Mental 

    Escalante, Miguel; Nadal, Daniela; Antuña Koon, Telma Edith; Sierralta, Daina del Valle; Morelli Pellón, Mauro (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
    El objetivo general de esta investigación fue, analizar los saberes que poseen los trabajadores que se desempeñan en los servicios, del sector públicos, de las ciudades de Córdoba, la Rioja, Mendoza, Santiago del Estero, ...
  • Sistemas motivacionales que se presentan en el uso de las redes sociales en adolescentes 

    Chiari, Luciana Belén; Vallés, María Pía (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
    Trabajo de Integración Final de Práctica Supervisada en Investigación realizado en una Escuela Normal Superior nivel Secundario de la provincia de Córdoba Capital en el año 2019. El trabajo tiene como objetivo general ...
  • Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativos 

    San Emeterio, César Pablo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
    Introducción En esta ponencia trabajamos la compleja dinámica de la apropiación operacional subjetiva de los lenguajes administrativos, en tanto lenguajes explícitos y externos a los sujetos que los operacionalizan y de ...
  • Espacio carcelar: una aproximación desde la ética y la implicación 

    Herranz, Silvana Melisa; Páez, José Ignacio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
    El presente trabajo propone reflexionar, desde una perspectiva psicosocial, sobre el espacio carcelar como campo de análisis en el cual se articula la dimensión institucional que ponen en marcha los dispositivos punitivos. ...
  • Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal 

    Bertolez, Alejandra Marta; Figueroa, Carmen; Chiari, Luciana Belén; Otero Signorelli, Magalí; De Mingo, Lucía; Sánchez, Graciela; Gutierrez, Lizet; Monasterolo, Lucrecia; Arrimada, Luciana; Rivero Toranzos, Belén; Maza, Luz; Uberti, Ana Laura (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
    En el presente trabajo se pretende dar a conocer que recorrer el terreno implica encontrarse con otros, valorar las necesidades, reconocer sus recursos para desde allí realizar una construcción colectiva que permita ...
  • Uso de tecnologías y dinámicas familiares 

    Barotto, María; Samanón, Sofía; Taormina, Melisa Belén (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
    Las tecnologías intervienen en la cotidianidad familiar, generando modificaciones en las interacciones entre infantes y cuidadores. Este estudio fue realizado en Córdoba, Argentina, en 2019; es posible que debido a la ...
  • Habilidades comunicacionales al momento de brindar un informe médico en etapa terminal 

    Salvatierra, María Delfina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
    El presente trabajo corresponde a la sistematización de Prácticas Pre-Profesionales, realizada en el Sala de Internación "Irma Carrica" del Hospital Nacional de Clínicas (HNC). El objetivo principal reside en construir un ...
  • Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista 

    Atala, Nadir; Jorge, Elizabeth (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
    Introducción. La identidad profesional se puede entender como la forma de definirse a sí mismo y, a su vez, ser definido por el entorno. En este sentido se enmarca en un proceso individual y colectivo. Se conforma a partir ...
  • Abordaje psicoterapéutico de niños víctimas de la muerte violenta de sus figuras parentales. Factores implicados 

    Filippi, Agostina Cielo; Olmedo, María Celina; Rojas, Mariana Antonella (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
    El presente trabajo se enmarca en el recorrido institucional realizado a partir del programa de Prácticas Pre Profesionales, particularmente en el Contexto Jurídico. En este sentido, este escrito responde al Trabajo de ...

View more