Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativos
Abstract
Introducción En esta ponencia trabajamos la compleja dinámica de la apropiación operacional subjetiva de los lenguajes administrativos, en tanto lenguajes explícitos y externos a los sujetos que los operacionalizan y de naturaleza diferente a los lenguajes administrativos efectivamente operantes en los procesos organizacionales reales. Objetivos. Investigar la dinámica de la apropiación, reconstrucción y operacionalización de lenguajes administrativos en el nivel subjetivo. Metodología Delimitamos esta investigación como exploratoria y descriptiva. La metodología es cualitativa. Se utiliza una muestra de lenguajes administrativos escritos y de empresas empíricas donde se trabaja con observación de lenguajes en uso, observación de operacionalización y entrevistas abiertas con los actores organizacionales.Resultados preliminares En esta etapa preliminar de los resultados hemos delimitado una primera fase donde se produce el aprendizaje cognitivo intelectual del lenguaje administrativo, donde el lenguaje administrativo externo al sujeto se transforma en operaciones intelectuales del operador. Una segunda fase la constituye la transformación de la operación intelectual en operación organizacional. Esto conforma saberes híbridos por cuanto se ordena en una secuencia de saber operacional, saberes subjetivos corporales e inconscientemente conformados, saberes colectivos, saberes administrativos y saberes tecnológicos en un sistema de saber organizacional. El proceso de apropiación y operacionalización subjetiva se impulsa por la doble dinámica subjetiva y colectiva del espacio organizacional de trabajo. En lo subjetivo encontramos tres competencias de aprendizaje individual diferentes: aprendizaje conceptual del lenguaje administrativo, aprendizaje creador de transformación del lenguaje administrativo en saberes organizacionales de tipo operacional y aprendizaje imitativo de operaciones sin vínculo directo con el lenguaje administrativo. En el saber organizacional distinguimos el aprendizaje colectivo de los equipos de trabajo y el aprendizaje del sistema organizacional, donde es central el lugar de los diferentes operadores en los procesos de aprendizaje, considerando en particular la división del trabajo y las jerarquías en los diseños de procesos de trabajo.
URI
http://hdl.handle.net/11086/27385https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
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