Now showing items 1-16 of 16

    • La articulación entre la enseñanza en Instalaciones IA y los aportes desde la investigación 

      Bracco, Marta; Angiolini, Silvina; Abadia, Leandra; Ávalos, Pablo; Jeréz, Lisardo; Pacharoni, Ana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      La investigación en el marco de la propia disciplina, ligada a la docencia genera experiencias significativas en el proceso de formación, de enseñanza y de transferencia. El concepto de profesional reflexivo es un concepto ...
    • La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la cátedra Urbanismo II, FAUD UNC 

      Pulido, María Elisa; Sánchez, Mónica; Donicelli, Mario; Cebrián, Victoria; Torres, César; Debat, Mariana; Caracciolo, Román; Ruíz, Jorge Mario; Martínez, Mónica Susana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Esta ponencia tiene la finalidad de reflexionar sobre la complejización del objeto de estudio urbano y su incidencia en las prácticas metodológicas de la enseñanza de procesos de planificación urbano - territorial. Para ...
    • La cultura evaluativa en las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba 

      Aguirre, José María; Capeletti, Daniel Ángel; Coccato, Ángel Luis María; Ivetta, Mario Emilio; Oliva, Silvia Patricia; Rosellini, Fernando; Ruiz, Marta Ester; Valdez, Carlos Fernando (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La presente ponencia tiene el propósito de dar cuenta de la Cultura Evaluativa que se da en las materias troncales de la Carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad ...
    • El diseño estructural en el proyecto arquitectónico. Trabajo de diseño multidisciplinario 

      Bonaiuti, Hugo Oscar; Alicabe, Alberto; Simonetti, Isolda; Adler, Alicia; Asis Ferri, Gabriela; Fabre, Raquel; González, Gustavo; Vergara, Edgardo; Wulthrich, Eduardo; Mansilla, María Julieta; Rodriguez, Eduardo; Toscanelli, Laura; Terzariol, Marco (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      En este trabajo se relata una experiencia realizada en oportunidad de la visita del Prof. Ing. Wieland, con motivo de la invitación para la dirección de un seminario de la Cátedra Estructuras III. Consistió en una jornada ...
    • Diseño y cultura. Recursos intangibles para la sostenibilidad 

      Andrade, Elena; Incatasciato, Gabriela (2013)
      El diseño es una disciplina que evoluciona en forma dinámica, insertándose en la vida cotidiana de la sociedad. No debe existir ninguna otra actividad intangible que produzca tanto impacto en una comunidad. La relación del ...
    • Habitar en común: concepto y diseño del agrupar casas 

      Gutiérrez Crespo, Nora (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      El Capítulo refiere a los aspectos conceptuales que pueden manejarse al pensar en proyectar Agrupamientos de Casas Individuales. Por otro lado, desarrolla una serie de Técnicas con fines didácticos.
    • La importancia de la construcción de una cultura tecnológica y la comprensión del rol del diseño industrial como manifestación histórico cultural 

      Samar, Lidia; Oliva, Silvia Patricia; Ortiz Díaz, Pablo; Menéndez, Adriana; Cohen, Diana; Zoppi, Carlos (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      La importancia de una cultura tecnológica y la comprensión del rol del diseño industrial como manifestación histórico-cultural. El trabajo se enmarca en la propuesta de extensión del proyecto académico de la Cátedra de ...
    • La importancia de la construcción de una cultura tecnológica y la comprensión del rol del diseño industrial como manifestación histórico-cultural 

      Samar, Lidia; Cohen, Diana; Menéndez, Adriana; Ortíz Díaz, Pablo; Zoppi, Carlos; Oliva, Silvia Patricia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Entendiendo a la extensión universitaria como un instrumento con el que se puede influir de determinada manera en la realidad histórica y social de la comunidad a la cual va dirigida la acción, este proyecto pretende asumir ...
    • Las Instalaciones, una variable más en el diseño 

      Bracco, Marta; Angiolini, Silvina; Abadia, Leandra; Ávalos, Pablo; Jeréz, Lisardo; Pacharoni, Ana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      Se presenta la experiencia de trabajo articulado en el segundo año de la carrera arquitectura, entre las cátedras Instalaciones 1A y Arquitectura 2D, para el desarrollo del trabajo práctico propuesto por la cátedra de ...
    • Instrumentación teórico práctico sobre el tema de Instalaciones de Saneamiento para edificios en altura, instalaciones de servicio contra incendio, instalaciones de gas 

      Manglupi, Héctor; Cerrito, Héctor; González, Rosana; Ruiz, José Manuel; Sánchez, Gabriela; Tambussi, Roberto (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2013)
      La Extensión Universitaria se define como la presencia e interacción académica mediante la cual, la Universidad aporta a la sociedad en forma crítica y creadora, los resultados y logros de su investigación y docencia, y ...
    • Introducción: el hogar envuelto 

      Gutiérrez Crespo, Nora (2013)
      El Capítulo refiere a la necesidad, para la arquitectura actual, de centrar la mirada sobre los espacios vacíos, envoltorios de la vida humana que se organizan en sistemas, de modo que la discusión sobre este emergente de ...
    • El lugar geométrico como sistema gráfico de representación para el estudio de las plazas de Córdoba 

      Pérez de Lanzetti, Gloria B.; Lanzillotto, Clarisa; Heredia, Mirta Susana; Almada, Pablo; Ávila, María Cristina; Agosto, Miriam María; Chaila, Silvio Ariel; Crivello, Patricia; Gnavi, Gerardo; Borello, Natalia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Para lograr una efectiva transferencia de los contenidos teóricos a situaciones concretas y provocar así la real apropiación de nuevos conocimientos por parte del alumno, logrando la articulación y afianzamiento de lo ...
    • Seminario-Taller Articulador "Casas que construyen ciudad: hacia la formalización material de un programa" 

      Gutiérrez Crespo, Nora (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      El Capítulo refiere al Seminario Taller llevado a cabo durante la Semana de Acciones FAUD de Septiembre de 2012. En el mismo se detalla su espíritu y el sentido que cobra para la enseñanza del proyecto. Asimismo detalla ...
    • Síntesis de la ponencia presentada ante el Congreso SEMA - configurando: "tiempo proyectual...tiempo de la casa: variantes e invariantes arquitectónicas desde la vivienda y los tiempos del alumno" 

      Martínez Paz, Rodolfo; Gutiérrez Crespo, Nora; Giménez, Gabriela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      El Capítulo muestra experiencias sostenidas por la Cátedra, acerca el manejo del tiempo proyectual por parte del estudiante, a partir de el desempeño en el manejo de nuevas técnicas creativas, que se pusieron en acto como ...
    • Temas y problemas: Cohesión e inmediación en arquitectura 

      Gutiérrez Crespo, Nora (2013)
      El Capítulo asume, desde la Arquitectura y transversalmente, desde el Arte, el tema de la Cohesión y el de la Inmediación de los elementos constituyentes conjuntos o agrupamientos arquitectónicos, tema central para afrontar ...
    • Las Tic's aplicadas a la educación en la universidad pública - Caso FAUD-UNC 

      Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz; Lanzillotto, Clarisa; Chaile, Silvio A.; Genari, Viviana; Heredia, Mirta Susana; Domínguez Meinero, Francisco Javier; Moll, Gustavo; Ávila, María Cristina (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia; Argentina., 2013)
      Resumen En el año 2006 emprendimos la investigación en las TICs y en el uso de los Sistemas de Comunicación Dinámica (SCD), considerando aquellos diagnósticos que permiten conocer las falencias involucradas en la calidad ...