dc.contributor.author | Monaterolo, María Lucrecia de las Mercedes | |
dc.contributor.author | Bertolez, Alejandra Marta | |
dc.contributor.author | Sánchez, Graciela | |
dc.contributor.author | Figueroa, Carmen | |
dc.contributor.author | Gutierrez, Lizet | |
dc.contributor.author | Salgado, Carolina | |
dc.contributor.author | Arrimada, Luciana | |
dc.contributor.author | Otero Signorelli, Magalí | |
dc.contributor.author | Chiari, Luciana Belén | |
dc.contributor.author | Rivero Toranzos, Belén | |
dc.contributor.author | Blejman, Florencia | |
dc.contributor.author | De Mingo, Lucía | |
dc.contributor.author | Anicetto, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Uberti, Ana Laura | |
dc.contributor.author | Méndez, Julia | |
dc.date.accessioned | 2022-08-18T22:16:38Z | |
dc.date.available | 2022-08-18T22:16:38Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/28245 | |
dc.identifier.uri | https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ | |
dc.identifier.uri | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30933 | |
dc.description.abstract | La primera infancia es determinante en la formación de capacidades cognitivas, personalidad y socialización, resultando importante mejorar el entorno de atención y cuidado que se ofrece a menores de 6 años, fomentando aprendizajes de calidad, que ofrezcan espacios adecuados a las necesidades de este grupo etario. Es necesario contar con instituciones no formales de atención a la infancia,que aseguren oportunidades de aprendizaje y desarrollo saludable; garanticen el acceso y permanencia en lo educativo, brindando cuidados eficaces, significativos y oportunos; contando con ambientes cálidos y seguros,cuidando el interés superior del niño/a y sus derechos.Objetivos: Conocer si las instituciones no formales que atienden a la infancia, permiten que niños/as de 3 a 5 años que asisten a las mismas, desarrollen las capacidades necesarias para iniciar la educación primaria, caracterizando las instituciones y evaluando el desarrollo infantil, a los fines de relacionar la calidad del entorno institucional, con el grado de desarrollo y preparación para el aprendizaje escolar.Metodología: investigación cuantitativa/cualitativa, diseño descriptivo/correlacional no experimental. Cuestionarios estructurados, de escala tipo Likert,de elaboración propia, construidos y adaptados en base al ECERS-R y EDI; observación no participante. Datos cuantitativos analizados mediante programa SPSS; información cualitativa mediante análisis de contenido. Muestra no probabilística intencional, dirigida; 80 niños/as de entre 3 y 5 años, de 8 instituciones no formales de atención a la infancia.Resultados/Contribuciones: Las instituciones observadas preparan adecuadamente para el aprendizaje escolar y posibilitan un desarrollo integral de los niños/as que asisten a las mismas, presentando un nivel de calidad adecuado y esperable en las dimensiones evaluadas, destacándose la relacional como su principal fortaleza. Contando los niños/as con habilidades y capacidades que les permiten beneficiarse de actividades educativas y cuidados que se ofrecen en el nivel inicial y primario, derivadas de un óptimo desarrollo en los principales aspectos observados. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | INSTITUCIONES NO FORMALES | es |
dc.subject | DESARROLLO SALUDABLE | es |
dc.subject | APRENDIZAJES TEMPRANOS | es |
dc.subject | ATENCIÓN | es |
dc.subject | INFANCIA | es |
dc.title | Instituciones no formales de atención a la infancia: ¿escenarios de desarrollo saludable y aprendizajes tempranos? | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Monaterolo, María Lucrecia de las Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Sánchez, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Sánchez, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Comisión de Prácticas Supervisadas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Figueroa, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Figueroa, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Gutierrez, Lizet. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Gutierrez, Lizet. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Salgado, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Arrimada, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Arrimada, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Otero Signorelli, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Otero Signorelli, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Chiari, Luciana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Chiari, Luciana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Rivero Toranzos, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Rivero Toranzos, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Blejman, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: De Mingo, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: De Mingo, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Anicetto, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Uberti, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Uberti, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Méndez, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. | es |
dc.conference.city | Córdoba | es |
dc.conference.country | Argentina | es |
dc.conference.event | IV Congreso Internacional de Psicología. VII Congreso Nacional de Psicología "Ciencia y Profesión" | es |
dc.conference.eventdate | 2020 | |