Show simple item record

dc.contributor.authorMonaterolo, María Lucrecia de las Mercedes
dc.contributor.authorBertolez, Alejandra Marta
dc.contributor.authorSánchez, Graciela
dc.contributor.authorFigueroa, Carmen
dc.contributor.authorGutierrez, Lizet
dc.contributor.authorSalgado, Carolina
dc.contributor.authorArrimada, Luciana
dc.contributor.authorOtero Signorelli, Magalí
dc.contributor.authorChiari, Luciana Belén
dc.contributor.authorRivero Toranzos, Belén
dc.contributor.authorBlejman, Florencia
dc.contributor.authorDe Mingo, Lucía
dc.contributor.authorAnicetto, Juan Manuel
dc.contributor.authorUberti, Ana Laura
dc.contributor.authorMéndez, Julia
dc.date.accessioned2022-08-18T22:16:38Z
dc.date.available2022-08-18T22:16:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/28245
dc.identifier.urihttps://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
dc.identifier.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30933
dc.description.abstractLa primera infancia es determinante en la formación de capacidades cognitivas, personalidad y socialización, resultando importante mejorar el entorno de atención y cuidado que se ofrece a menores de 6 años, fomentando aprendizajes de calidad, que ofrezcan espacios adecuados a las necesidades de este grupo etario. Es necesario contar con instituciones no formales de atención a la infancia,que aseguren oportunidades de aprendizaje y desarrollo saludable; garanticen el acceso y permanencia en lo educativo, brindando cuidados eficaces, significativos y oportunos; contando con ambientes cálidos y seguros,cuidando el interés superior del niño/a y sus derechos.Objetivos: Conocer si las instituciones no formales que atienden a la infancia, permiten que niños/as de 3 a 5 años que asisten a las mismas, desarrollen las capacidades necesarias para iniciar la educación primaria, caracterizando las instituciones y evaluando el desarrollo infantil, a los fines de relacionar la calidad del entorno institucional, con el grado de desarrollo y preparación para el aprendizaje escolar.Metodología: investigación cuantitativa/cualitativa, diseño descriptivo/correlacional no experimental. Cuestionarios estructurados, de escala tipo Likert,de elaboración propia, construidos y adaptados en base al ECERS-R y EDI; observación no participante. Datos cuantitativos analizados mediante programa SPSS; información cualitativa mediante análisis de contenido. Muestra no probabilística intencional, dirigida; 80 niños/as de entre 3 y 5 años, de 8 instituciones no formales de atención a la infancia.Resultados/Contribuciones: Las instituciones observadas preparan adecuadamente para el aprendizaje escolar y posibilitan un desarrollo integral de los niños/as que asisten a las mismas, presentando un nivel de calidad adecuado y esperable en las dimensiones evaluadas, destacándose la relacional como su principal fortaleza. Contando los niños/as con habilidades y capacidades que les permiten beneficiarse de actividades educativas y cuidados que se ofrecen en el nivel inicial y primario, derivadas de un óptimo desarrollo en los principales aspectos observados.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicologíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectINSTITUCIONES NO FORMALESes
dc.subjectDESARROLLO SALUDABLEes
dc.subjectAPRENDIZAJES TEMPRANOSes
dc.subjectATENCIÓNes
dc.subjectINFANCIAes
dc.titleInstituciones no formales de atención a la infancia: ¿escenarios de desarrollo saludable y aprendizajes tempranos?es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: Monaterolo, María Lucrecia de las Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: Sánchez, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: Sánchez, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Comisión de Prácticas Supervisadas; Argentina.es
dc.description.filFil: Figueroa, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: Figueroa, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: Gutierrez, Lizet. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: Gutierrez, Lizet. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: Salgado, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: Arrimada, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: Arrimada, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: Otero Signorelli, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: Otero Signorelli, Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: Chiari, Luciana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: Chiari, Luciana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: Rivero Toranzos, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: Rivero Toranzos, Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: Blejman, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: De Mingo, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: De Mingo, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: Anicetto, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: Uberti, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: Uberti, Ana Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.description.filFil: Méndez, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.es
dc.conference.cityCórdobaes
dc.conference.countryArgentinaes
dc.conference.eventIV Congreso Internacional de Psicología. VII Congreso Nacional de Psicología "Ciencia y Profesión"es
dc.conference.eventdate2020


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional