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dc.contributor.authorBarotto, María
dc.contributor.authorSamanón, Sofía
dc.contributor.authorTaormina, Melisa Belén
dc.date.accessioned2022-07-20T18:16:45Z
dc.date.available2022-07-20T18:16:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/27380
dc.identifier.urihttps://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
dc.identifier.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31358
dc.description.abstractLas tecnologías intervienen en la cotidianidad familiar, generando modificaciones en las interacciones entre infantes y cuidadores. Este estudio fue realizado en Córdoba, Argentina, en 2019; es posible que debido a la pandemia y al confinamiento, las familias hayan modificado sus prácticas. Tuvo como objetivo conocer el uso de las tecnologías en las dinámicas familiares, de familias con niños/as de entre 4 y 12 años. Fue un estudio mixto y transversal. Se trabajó con adultos a cargo (padres, madres, tutores) de niños/as de entre 4 y 12 años, residentes en Argentina; siendo esta la población sin otros requisitos excluyentes. Los instrumentos utilizados fueron: entrevista semi estructurada, con una muestra no probabilística de 10 personas y cuestionario online construido "ad hoc", que tuvo una muestra aleatoria de 165 personas. Para analizar los datos cualitativos, se realizó una codificación y evaluación temática, a través de un cuadro de categorías conceptuales y los siguientes indicadores: frecuencia del uso; edad de iniciación; finalidades; frecuencia y finalidad del uso por parte de los adultos; utilización de las tecnologías por parte de los adultos en presencia de niños/as; y conflictos en el ámbito familiar en función del uso. En lo cuantitativo, se utilizó el software SPSS 23, realizando un análisis de frecuencia para la variable. Los resultados revelaron que los infantes usaban tecnologías entre dos y tres horas diarias, desde los primeros meses de vida, principalmente para entretenimiento. Los adultos también hacían uso y solía darse en presencia de los infantes. Todas las familias mencionaron haber tenido conflictos en relación al uso de tecnologías. A pesar de que la investigación fue anterior al contexto de pandemia, se obtuvieron resultados enriquecedores que permitieron pesquisar que las tecnologías ya ocupaban un lugar primordial en las dinámicas familiares, incorporándose como un nuevo integrante de las familias.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicologíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUSO DE TECNOLOGÍASes
dc.subjectDINÁMICA FAMILIARes
dc.subjectINFANCIASes
dc.subjectFAMILIASes
dc.titleUso de tecnologías y dinámicas familiareses
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Barotto, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Servicio de Neuropsicología. Área infantil; Argentina.es
dc.description.filFil: Samanón, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Servicio de Neuropsicología. Área infantil; Argentina.es
dc.description.filFil: Taormina, Melisa Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Servicio de Neuropsicología. Área infantil; Argentina.es
dc.conference.cityCórdobaes
dc.conference.countryArgentinaes
dc.conference.eventIV Congreso Internacional de Psicología. VII Congreso Nacional de Psicología "Ciencia y Profesión"es
dc.conference.eventdate2020


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