Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Gómez, Patricia
dc.date.accessioned2022-07-05T16:55:38Z
dc.date.available2022-07-05T16:55:38Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn9789872468033
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/26986
dc.description.abstractEsta presentación tiene como objetivo analizar la productividad del microrrelato para el desarrollo de la comprensión lectora y la producción escrita del Español como lengua materna. El microrrelato se define como discurso ficcional caracterizado por la brevedad y la concisión. Estos rasgos hacen necesaria la participación de los lectores para completar lo no dicho. El carácter lúdico y didáctico de los textos literarios facilita la creación de mundos posibles que implican al lector emotivamente y posibilitan el disfrute estético. La metodología de trabajo se centrará en el análisis de un relato breve de Augusto Monterroso y contemplará la aplicación de conceptos centrales de la Gramática Sistémico Funcional (Eggins, S 2004; Martin& Rose, 2008; Ghio, et.al, 2008; Halliday & Matthienssen 1995, 2004), tales como las nociones de campo, tenor y modo. Para la GSF la lengua es un medio para construir significados en contexto. En tal sentido, Halliday (2005) la define como una “semiótica social”, esto es, un recurso semiótico para intercambiar y negociar significados que posibilitan la interacción en la sociedad. A partir de esta concepción de la lengua intentaremos explicar y derivar conclusiones sobre cómo funcionan y cómo se estructuran en los microrrealtos las etapas que constituyen la estructura textual, qué significados ideativos se seleccionan y cuáles son los recursos léxicogramaticales que se observan. En la comprobación del funcionamiento de estas nociones se espera llegar a resultados que permitan establecer parámetros recurrentes para definir los rasgos constitutivos de este tipo de textos y facilitar su transferencia al ámbito de la comprensión lectora y la producción escrita.es
dc.description.urihttp://www.fl.unc.edu.ar/congresounesco2013/resumenes/paneles/v.html
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGramáticaes
dc.subjectMicrorelatoses
dc.titleEl aporte de la Gramática Sistémico Funcional en la comprensión y producción de microrelatos: implicancias pedagógicases
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: García Gómez, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFacultad de Lenguas
dc.conference.eventVII Congreso Internacional Cátedra Unesco: Lectura y escritura para el mejorameinto y la equidad de la educación en América Latina
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-11
dc.conference.institutionFacultad de Lenguas, UNC
dc.conference.journalLectura y escritura para el mejorameinto y la equidad de la educación en América Latina
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International