El aporte de la Gramática Sistémico Funcional en la comprensión y producción de microrelatos: implicancias pedagógicas
Abstract
Esta presentación tiene como objetivo analizar la productividad del microrrelato para el desarrollo
de la comprensión lectora y la producción escrita del Español como lengua materna.
El microrrelato se define como discurso ficcional caracterizado por la brevedad y la concisión.
Estos rasgos hacen necesaria la participación de los lectores para completar lo no dicho. El carácter
lúdico y didáctico de los textos literarios facilita la creación de mundos posibles que implican al
lector emotivamente y posibilitan el disfrute estético.
La metodología de trabajo se centrará en el análisis de un relato breve de Augusto Monterroso
y contemplará la aplicación de conceptos centrales de la Gramática Sistémico Funcional (Eggins, S
2004; Martin& Rose, 2008; Ghio, et.al, 2008; Halliday & Matthienssen 1995, 2004), tales como las
nociones de campo, tenor y modo.
Para la GSF la lengua es un medio para construir significados en contexto. En tal sentido,
Halliday (2005) la define como una “semiótica social”, esto es, un recurso semiótico para
intercambiar y negociar significados que posibilitan la interacción en la sociedad. A partir de esta
concepción de la lengua intentaremos explicar y derivar conclusiones sobre cómo funcionan y cómo
se estructuran en los microrrealtos las etapas que constituyen la estructura textual, qué significados
ideativos se seleccionan y cuáles son los recursos léxicogramaticales que se observan.
En la comprobación del funcionamiento de estas nociones se espera llegar a resultados que
permitan establecer parámetros recurrentes para definir los rasgos constitutivos de este tipo de
textos y facilitar su transferencia al ámbito de la comprensión lectora y la producción escrita.