Innovación en la enseñanza a través del diseño de aulas virtuales. Fotografía de la UNC
Date
2014Author
Sabulsky, Gabriela
Roldán, Paola
Roque, Soledad
Reynoso, Gabriela
Ailín Casas, Candela
Bordone, Matias Eduardo
Peralta, Rodrigo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo comunica los primeros avances de la investigación “Innovación
educativa en la Universidad Nacional de Córdoba. Desarrollo de Aulas virtuales Año
2012-2013” (SECyT período 2012-2013), llevada adelante por un equipo
interdisciplinario de docentes de varias Unidades Académicas de la UNC.
El objetivo de esta investigación es caracterizar el desarrollo de las Aulas Virtuales en
la Universidad Nacional de Córdoba e identificar secuencias didácticas innovadoras
para la enseñanza.
La metodología responde a un diseño descriptivo y de corte transversal y se realizará
en dos etapas. La primera parte descriptiva intenta dar cuenta de la totalidad de aulas
virtuales activas durante el período Marzo–Octubre 2012. Actualmente, se ha
finalizando la primera fase de recolección de datos y, por ello, en el presente trabajo se
explican los criterios e instrumentos elaborados y se exponen los primeros resultados
hallados.
Desde el año 2000, se observa en esta Universidad un crecimiento sostenido en la
incorporación de entornos tecnológicos para la enseñanza, sin embargo por sus
mismas características, su fuerte nivel de descentralización y gran diversidad, en
cuanto a Facultades, Escuelas y Centros que la componen, no se cuenta hasta el
momento con datos globales de este proceso. Consideramos que mirar el crecimiento
cuantitativo no es sólo una necesidad para evaluar la sostenibilidad e impacto del
proyecto sino, que también permite entender cómo la implementación de entornos
virtuales en las prácticas de enseñanza puede, en algunos casos, generar cambios
relacionados con procesos de innovación. Cantidad y calidad respecto al uso de Aulas
Virtuales serían dos aspectos a relevar con la intención de apoyar la toma de
decisiones en relación a la implementación de políticas para el mejoramiento de la
enseñanza de grado en la UNC.