La transformación permanente. Las estrategias de Clarín frente a los cambios comunicacionales, socioculturales y políticos (1976-2007)
Date
2022Author
Díaz Heredia, Carlos Gabriel
González, Juan Manuel
Victorio, Leandro Emmanuel
Advisor
Bocco, Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
Este Trabajo Final de Grado propone conceptualizar las distintas rupturas en los campos
comunicacional, político y sociocultural que generaron la actual crisis de los medios de
comunicación tradicionales.
En esta investigación se realiza una descripción de las transformaciones que se
produjeron entre 1976 y 2007 y que derivaron en la actual crisis de los medios de comunicación
tradicionales. A su vez, se desarrolla un análisis de la evolución histórica de Clarín en ese
período, haciendo énfasis en las estrategias desarrolladas por la empresa para enfrentar las
rupturas que se fueron produciendo en el contexto. En esas transformaciones empresariales
observamos cómo la coyuntura afecta al oficio periodístico.
Esta investigación se centra en un análisis en profundidad, aportando una reflexión
sobre las mutaciones que transformaron a lo que se ha conocido como medios de comunicación.
Para ello se realiza un relevamiento que implica un análisis de la bibliografía histórica, teórica
y crítica sobre el tema en términos globales y, con una atención especial en las particularidades
locales, principalmente en las estrategias desarrolladas por Clarín, uno de los principales
actores del ecosistema de medios de comunicación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Díaz Heredia, Carlos Gabriel; Gonzalez, Juan Manuel; Victorio, Leandro Emmanuel. (2019). “La transformación permanente. Las estrategias de Clarín frente a los cambios comunicacionales, socioculturales y políticos (1976-2007).”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
The following license files are associated with this item: