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    • Dos criterios de racionalidad científica en Kuhn 

      Córdoba, Gustavo (Universidad Nacional de Córdoba, 1995-09)
      El modelo de evaluación de cambios teóricos que Kuhn desarrolla en el artículo de 1990 no tiene modificaciones sustanciales respecto de propuestas anteriores (por ejemplo, KUHN Th. [1977]). Básicamente consiste en ...
    • Historia y metafísica en la filosofía de Kuhn 

      Gaeta, Rodolfo (Universidad Nacional de Córdoba, 1997-11)
      En la conferencia pronunciada en Harvard en noviembre de 1991 y titulada "The troub1e with de Historical Philosophy of Science", Kuhn reflexionó, una vez más, sobre el alcance de su concepción epistemológica. En esa ...
    • Criterios para la elección de teorías 

      García, Pío (Universidad Nacional de Córdoba, 1997-11)
      Uno de los temas clásicos dentro de la reflexión acerca de la actividad científica ha sido la elección de teorías. Y dentro de este contexto la posibilidad de postular una serie de criterios que permita comprender la ...
    • Intencionalidad y mundos nocionales: una discusión con Dennett 

      Cresto, Eleonora (Universidad Nacional de Córdoba, 1995-09)
      El objetivo del trabajo, entonces, será brindar herramientas teóricas para clarificar ciertos aspectos de la definición de mundos nocionales, bajo el supuesto de que ganaremos en claridad y plausibilidad si cambiamos ...
    • Experiencia versus razón en Descartes 

      Garma, Amanda A. (Universidad Nacional de Córdoba, 1997-11)
      La notoria crítica cartesiana de la evidencia empírica implica al menos dos problemas diferentes, uno de los cuales es la preferencia de la experiencia ordinaria frente a la evidencia experimental incluso en situaciones ...
    • El aspecto modular de la teoría de Chomsky 

      Defagó, Cecilia (Universidad Nacional de Córdoba, 1995-09)
      En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la relación de la propuesta lingüística de Chomsky y la concepción de la mente de Fodor desarrollada en "Modularity of Mind" (1983). A pesar de que las referencias entre ...
    • Acerca de las salvedades (provisos) 

      Flichman, Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba, 1995-09)
      Hempel analiza en ese trabajo las salvedades que se hacen habitualmente cuando se enuncian aplicaciones de leyes naturales a diversos sistemas, para excluir la presencia de factores perturbadores. Por ejemplo, una ...
    • Procesos causales y explicaciones científicas 

      Flichman, Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba, 1995-09)
      El presente trabajo forma parte de uno mucho más extenso, en el que intento exponer algunas ideas que no pretenden "romper" el "armisticio" a que me acabo de referir, pero sí objetar una parte de la concepción mecánico-causal. ...
    • El problema fuerte de la Sociología del Conocimiento y el argumento de la autorrefutación 

      Gaeta, Rodolfo (Universidad Nacional de Córdoba, 1995-09)
      El Programa Fuerte de la sociología de la ciencia constituye una actualización de la tantas veces reiterada actitud escéptica. Muchos filósofos han cuestionado a lo largo de todas las épocas la posibilidad de un auténtico ...
    • Verdad y portadores de verdad en una epistemología naturalizada 

      Garay, Carlos (Universidad Nacional de Córdoba, 1995-09)
      Es una inquietud filosófica generalizada el averiguar qué clase de cosa o evento se busca cuando se busca la verdad. Entre las corrientes epistemológicas que han merecido recientemente la atención de los filósofos, se ...
    • Resolución de problemas y cambio de representación 

      García, Pío (Universidad Nacional de Córdoba, 1995-09)
      Hace ya varias décadas Simon y Newell intentaron caracterizar la resolución de problemas a través una teoría general : el procesamiento de información. Esta teoría tenía como una de sus herramientas fundamentales las ...
    • Descripciones definidas y valores de verdad 

      Gentile, Nélida (Universidad Nacional de Córdoba, 1995-09)
      Comienzo. el análisis con una somera descripción de la teoría de Meinongy presento luego la teoría russelliana (sección II). En la sección III desarrollo la crítica de Stravvson y en la siguiente introduzco ciertas ...
    • Desplazamiento de problemas en protobiología 

      Gesualdi, Fernanda; Torres, Juan Manuel (Universidad Nacional de Córdoba, 1995-09)
      La presente contribución, que debe ser incluida dentro del amplio campo de la Historia de la Ciencia y, dentro de éste, en el ámbito de la Protobiología -disciplina cuyo objeto es el estudio del origen de la vida-, intenta ...
    • La Epistemología naturalizada en el internivel 

      Gianella, Alicia; Santilli, Estela (Universidad Nacional de Córdoba, 1995-09)
      El objeto de nuestro trabajo es explorar críticamente la hipótesis de que hay un entrecruzamiento de niveles en disciplinas que se ocupan de investigar el conocimiento. El internivel que nos interesa es el de la epistemología ...
    • Necesidad y contingencia en algunas tesis del siglo XIX 

      Horenstein, Norma S. (Universidad Nacional de Córdoba, 1995-09)
      Hemos formulado la oposición determinismo/indeterminismo a partir de la idea de que, o bien todo cambio obedece a un cambio anterior, estando todo el proceso regulado por una ley causal necesaria, o bien los cambios son ...
    • Desesperanza frente a las teorías epistémicas justificacionales 

      Iannaccone, Liliana (Universidad Nacional de Córdoba, 1995-09)
      En los últimos 30 años la teoría del conocimiento ha estado dominada por el problema de la justificación epistémica . La proliferación de teorías justificacionales, las discusiones en las que los representantes se lanzan ...
    • ¿Qué le deben las leyes estadísticas a la teoría del contrato? 

      lrazuzta, Luz María (Universidad Nacional de Córdoba, 1995-09)
      En el presente trabajo tomaré sólo la tradición del pensamiento sociopolítico inglés centrándome en la idea de contrato. Trataré de contestar a la pregunta ¿qué le deben las leyes estadísticas a la teoría del Contrato ...
    • Algunas consideraciones normativas sobre el problema del progreso 

      Lavagre, Fernando (Universidad Nacional de Córdoba, 1995-09)
      Cuando se considerara el problema del progreso del conocimiento científico éste aparece como un hecho, casi una obviedad. Esta posición supone al menos dos cosas: 1) Que el concepto de progreso es claro y distinto, es ...
    • Resolución de problemas como criterio de valoración del progreso 

      Lázaro, Susana; López, Norma (Universidad Nacional de Córdoba, 1995-09)
      Es nuestra intención analizar aquí, el criterio defendido por Larry Laudan en este contexto: si el modelo de "Resolución de Problemas" ofrece un criterio de valoración del progreso científico, que suponga un mejoramiento ...
    • La teoría semántica y la teoría pragmática de la observación 

      Gentile, Nélida (Universidad Nacional de Córdoba, 1997-11)
      En el presente trabajo se examinan los argumentos ofrecidos por Feyerabend y se intenta mostrar que su análisis constituye una sobresimplificación de la doctrina carnapiana.