La ubicación de la disciplina Introducción al Derecho en el plan de estudio de la carrera Estrategias de transposición didáctica. Modelos jurídicos-didácticos
Abstract
Para ser coherente con nuestro objeto de conocimiento, el docente no puede ofrecer
de un modo acabado el conocimiento, sino que el acto educativo sea un acto de
creación compartida y consciente. El alumno por su parte no pude ser un mero
receptor de conocimientos instalado en una actitud pasiva, sino por el contrario,
lograr que él sea protagonista de la construcción de su propio conocimiento.
Luego que establezcamos las distintas miradas, y puntos de vista que nos llevan a
repensar y redescubrir cómo las distintas posturas acerca de la concepción del
derecho requieren del acompañamiento de una didáctica propia, ya que a cada
modelo jurídico le corresponde un modelo didáctico diferente; se presentará una guía
de estudio, como recurso didáctico que nos permita ejemplificar la construcción del
conocimiento, ya que todo recurso didáctico, toda toma de posición metodológica
debe ser coherente con la posturas epistemológica, puesto que metodología y
epistemología son inseparables. (Pierre Bourdieu)
En síntesis haremos una breve reseña de las distintas posturas frente al derecho , su
apertura a la interdisciplinariedad y la manera en que en nuestra asignatura se ha
estructurado desde el paradigma que incorpora y su transposición didáctica.
Como dijimos anteriormente presentaremos una guía de estudio, en donde el alumno
pueda construir su conocimiento a través de preguntas formuladas que priorizan la
formación de su juicio personal y la elaboración de sus aportes.
Un ejemplo de las mismas sería: ¿Cuáles son a su juicio, los aportes más
significativos ofrecidos por la búsqueda de esta nueva cultura jurídica para
perfeccionar las formas de convivencia?.,Las actividades propuestas , permiten que
el alumno cumpla un papel activo, estimulando y respetando su creatividad.