El amor desgenerado. Acerca de las relaciones erótico-afectivas en la escuela
Abstract
El presente trabajo se enmarcó en las Prácticas Pre Profesionales (P.P.P.) del Contexto Educativo, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.) y fueron realizadas en una Institución Provincial de Educación Media (I.P.E.M.) de la Ciudad de Córdoba. El eje de sistematización del trabajo fue ¿Cómo se configuran las relaciones erótico-afectivas en lxs jóvenes de 6° año del turno tarde en una escuela media pública de la Ciudad de Córdoba? Para ello, se llevó a cabo una investigación-acción empleando el método etnográfico, se realizaron talleres y una producción audiovisual con lxs jóvenes. Nuestros objetivos buscaban conocer cómo se configuraban las relaciones erótico-afectivas entre lxs jóvenes y poder pensar cómo el género se manifestaba en ellas. Promover instancias de reflexión desde el género, con una mirada crítica y desnaturalizadora, permitirían pensar las relaciones por fuera de las determinaciones y mandatos de género, propiciando la configuración de relaciones sanas basadas en la igualdad y el respeto. En el transcurso de las actividades con lxs jóvenes pudimos reflexionar y rescatar diversos emergentes como las representaciones dispares de lo femenino y lo masculino, los acuerdos internos como una forma de configurar sus relaciones, la ponderación de la confianza y el respeto como atributos de las relaciones, los mitos del amor romántico y la correlación entre la socialización diferenciada y el género. Además, se esbozaron algunas coordenadas en relación a las resistencias como un puntapié para continuar (re)pensándolas. La experiencia nos posibilitó pensar cómo un posicionamiento no adultocéntrico, horizontal, de circulación de la palabra y reconocimiento de las juventudes funcionó como facilitador de los dispositivos con lxs jóvenes. Esto nos permitió articular algunas líneas en relación al género y al quehacer profesional, cómo incorporar esa variable para analizar la realidad y no reproducirlo.
URI
http://hdl.handle.net/11086/24455https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
Collections
The following license files are associated with this item: