Browsing Ponencias | Segundas Jornadas de Estudios de la Performance by Title
Now showing items 11-29 of 29
-
Héroes en juego: performance, mito y videojuego
(Facultad de Artes, 2014)Pensar con Schechner (2011: 35) que las “secuencias de conductas no constituyen en sí mismas un proceso, sino cosas, elementos constitutivos, material”, implica desplazar el eje de análisis desde el problema del origen ... -
Imagem e signos: o processo biológico do pensar
(Facultad de Artes, 2014-10) -
Judith Butler lectora de Michel Foucault. Consideraciones sobre la performatividad como origen y efecto de la normatividad
(Facultad de Artes, 2014)La presencia de Foucault en la obra de Judith Butler es prácticamente ubicua,desde las lecturas de laHistoria de la sexualidad en la temprana obra El género en disputa hasta el redoblamiento de la pregunta ¿Qué es la ... -
Kiki 2: diario del ser por el hacer(se). La emancipación del fracaso.
(Facultad de Artes, 2014)Qué sucede cuando los sujetos dejan de ser aquello que estaba previsto incluso en su propia definición de sí? En la línea de la pregunta por los procesos de subjetivación, suelen pasar menos advertidos aquellos mediante ... -
“Manifestaciones culturales y Performance: Modos de comunicación entre actores locales en contextos multiculturales. El caso de la comparsa Los Hibri-2, de Córdoba”
(Facultad de Artes, 2014)En este trabajo compartimos interrogantes y reflexiones que se desprenden de una investigación ligada a un proceso de creación teatral llevado a cabo durante el año 2013 en la Ciudad de Córdoba, presentada como un espectáculo ... -
Mariano Pensotti: desde interiores, a veces creo que te veo hasta hoy es el día.
(Facultad de Artes, 2014)Mariano Pensotti inició su carera en el ámbito teatral en el año 2000, en Buenos Aires pero me focalizaré sólo en tres propuestas performáticas que presentó en esta ciudad, dejando de lado sus presentaciones en Europa. El ... -
Maruja enamorada: linderos posibles del teatro contemporáneo, vida y drama como realidad re-presentada.
(Facultad de Artes, 2014)Maruja enamorada, puesta en escena dirigida por Vivi Tellas - estrenada en Buenos Aires en el año 2013 y repuesta desde abril de este año - nos enfrenta, una vez más, a una de las múltiples formas que el teatro tiene de ... -
La metáfora como operatoria en el cuerpo del performer en el teatro-danza.
(Facultad de Artes, 2014)Trabajar desde el lenguaje del cuerpo implica para el performer transformar o convertir al mismo en una zona de experiencias, a partir de la cual pone en juego su subjetivad y realidad para generar significados o sentidos ... -
Mirar hacia el abismo. Un relato que atraviesa la propuesta performática de David Nebreda
(Facultad de Artes, 2014-10)La obra de David Nebreda tiene infinitas posibilidades de abordaje, porque 'todo' es performático en ella, porque 'todo' parece ser una obra abiertaen ella, porque 'todo' parece ser una obra abiertaen ella, porque 'todo' ... -
“Lo negro en algún lado esta…”. Orden espacial-racial y candombe uruguayo en Barrio Refinería
(Facultad de Artes, 2014-10)Este trabajo es parte de una investigación más amplia sobre diferentes apropiaciones y resignificaciones del candombe uruguayo, y procesos de recreación de un candombe “afrolitoraleño”, en las ciudades de Paraná, Santa Fe, ... -
“Una obra, dos abordajes, tres experiencias creativas”
(Facultad de Artes, 2014)Desde el proyecto de investigación presentado en la Universidad Nacional de Villa María, denominado “Reformulación transdisciplinaria del efecto de distanciamiento en la ópera de tres centavos de Bertolt Brecht y Kurt ... -
La Performance en estado relacional. En búsqueda de un cuerpo transdiciplinado.
(Facultad de Artes, 2014)El presente trabajo se propone reflexionar y recorrer caminos entre lecturas contemporáneas de lo performático en el arte y en la vida cotidiana del sujeto. El cuerpo, como agente performático, es el eje desde donde ponemos ... -
Performance y filosofía del lenguaje: desde Schelling hasta Tolkien
(Facultad de Artes, 2014)Las nuevas concepciones epistemológicas que surgen a lo largo de los siglos XVII y XVIII producen una nueva versión de la eterna dicotomía de lo clásico y lo modernoi. Así como sucediera con el humanismo del Renacimiento, ... -
Performances culturais e o gesto musical da congada
(Facultad de Artes, 2014-10)Propõe-se analisar os aspectos simbólicos do gesto musical do terno de congo Verde e Preto da Vila João Vaz-Goiânia/GO, à luz dos estudos de Merleau-Ponty sobre a fenomenologia da expressão. Observando os ensaios do terno ... -
Performances dictatoriales para “la más española de las provincias argentinas”
(Facultad de Artes, 2014)El imaginario oficial defendía desde el Golpe del ´76 (aunque recuperando ideas anteriores como las de la Guerra Fría) la existencia de una guerra integral contra el comunismo, la cual, según su visión, se libraba tanto ... -
Performatividad en Butler: sobre la actuación dramática y no referencial
(Facultad de Artes, 2014)La idea de este trabajo es pensar en la noción de performatividad con la cual Butler inaugura su pensamiento, una noción vinculada estrechamente a las ideas de actuación, representación y dramatización. Si bien la obra ... -
Sabor/Saber. (Exposición performatica)
(Facultad de Artes, 2014-10)El cuerpo como operación. La danza no como premisa, sino como resultado de un cuerpo particular operando sobre su relación consigo mismo y su medio ambiente. El movimiento como articulación de dichas operatorias. Fractura ... -
La Teoría Queer y los Estudios de Performance como posibilitadores esenciales para la reformulación y el análisis de re-presentaciones artísticas que involucran la temática de transgénero
(Facultad de Artes, 2014-10)Lo más relevante, al inicio de este proyecto, luego de estrenar lo que, en la escena teatral se ha considerado, la primera obra de TEATRO TRANS en nuestra ciudad, es sentir que, la urgencia por su concreción, proviene de ... -
Variaciones de lo mismo. Una experiencia performática.
(Facultad de Artes, 2014)“Detrás de la ropa” es un proyecto multidisciplinar donde se rompen los límites entre el teatro, la acción sonora-visual y el hecho plástico-visual. El trabajo actoral va variando, armándose y rearmándose en cada ...