Autismo, debates sobre clases y sistemas de clasificaciones entre psicoanálisis y manual DSM V
Abstract
La clínica del autismo involucra un complejo desafío de indagación, debido a la producción de múltiples investigaciones y teorías desde la psicología, la psiquiatría, las neurociencias y el psicoanálisis, entre otros. Sin embargo, el presente trabajo, propone estudiar en profundidad las tensiones y debates entre criterios nosográficos de clasificaciones del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM) en su quinta versión y estructuras clínicas psicoanalíticas; conceptos y lógicas de clases que acompañan sus formulaciones y procesos de validación al interior de ésta teoría.nA partir de la investigación de elementos clínicos, teóricos y programáticos concernientes a estos campos del conocimiento, se avanzará hacia los debates entre el psicoanálisis y las clasificaciones psicopatológicas para investigar mecanismos formales de clasificaciones y clases, respectivamente. Instancia, donde localizar discusiones sobre procesos de formalización y diagnosis clínica, construcción de conceptos y estructuras de subjetivación en psicoanálisis, y puntualmente, la situación del autismo en manuales como el DSM; su diagnóstico o, desde la teoría psicoanalítica, su inclusión en ejemplos de clases. Parte de esta investigación va a requerir un estudio de características historiográficas sobre la psicopatología psiquiátrica y psicoanalítica, identificando los cambios y evolución a lo largo del tiempo; los predicados de clases, las definiciones y cambios respecto al concepto de autismo y su diagnóstico.
URI
http://hdl.handle.net/11086/23565https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
Collections
The following license files are associated with this item: