Estrategias de comunicación digitales de la escuela secundaria para con su comunidad educativa durante el periodo de confinamiento causado por la pandemia de COVID-19. Caso I.P.E.M. N° 317 “San José de Calasanz”. Análisis y propuesta
Abstract
La comunicación escolar constituye un campo amplio de intervención y se basa en
las relaciones interpersonales que se presentan dentro de las entidades educativas y que dan
forma y enmarcan los procesos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje. Dado el contexto
particular de aislamiento que la sociedad atravesó en el año 2020 es importante realizar la
sistematización y el análisis de los procesos realizados por la escuela para dar continuidad y
objetivar ese vínculo interpersonal y pedagógico a fin de que sirva como referencia y
aprendizaje para el futuro.
Para este trabajo se tomó como caso de estudio particular la situación del I.P.E.M.
N° 317 “San José de Calasanz”, ubicado en la ciudad de Mendiolaza, provincia de Córdoba
durante el periodo de marzo a diciembre de 2021.
Las estrategias de comunicación del periodo analizado fueron generadas por la
escuela en el marco de la urgencia que provocó la suspensión de las actividades presenciales
a raíz del A.S.P.O.
1
y según el criterio de cada equipo directivo y ante la falta de un plan de
trabajo concreto y oficial para afrontar el diseño de actividades escolares a distancia.
A partir de la triangulación entre las observaciones, la documentación recolectada y
las entrevistas realizadas, se proyectan una serie de orientaciones que sirva de guía a los
docentes e instituciones que busquen optimizar sus procesos comunicativos en situaciones
de educación no presencial o bimodal y mediada por la tecnología.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Obregón, Ana Guillermina. (2021). “Estrategias de comunicación digitales de la escuela secundaria para con su comunidad educativa durante el periodo de confinamiento causado por la pandemia de COVID-19. Caso I.P.E.M. N° 317 “San José de Calasanz”. Análisis y propuesta”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
The following license files are associated with this item: