Crítica y liberación: la dualidad del cine El aparato analítico de Siegfried Kracauer de 1920-1933
View/ Open
Date
2022Author
Pierucci, Paloma
Sibona, Cecilia
Advisor
Juárez, Esteban A.
Metadata
Show full item recordAbstract
Durante la República de Weimar, y años posteriores, varios intelectuales alemanes se
dedicaron a estudiar un nuevo fenómeno moderno: el cine. Entre las discusiones más conocidas,
se encuentran las de Theodor W. Adorno y Walter Benjamin, las cuales lograron trascender en la
actualidad. Sin embargo, en dicha época Siegfried Kracauer alcanzó gran popularidad por sus
teorizaciones en torno a este medio. El presente trabajo procura retomar las concepciones y el
aparato analítico kracaueriano en torno al cine como medio de comunicación masivo. El corpus de
análisis está delimitado por los artículos de Kracauer, entre 1920 y 1933, publicados en el
Frankfurter Zeitung. En base a estas lecturas, se pretende evidenciar la capacidad liberadora y
crítica del cine, a través de las nociones de superficie (Oberfläche), envoltura (Umschlag),
distracción/dispersión (Zerstreuung) y espejo (Spiegel), que integran el aparato analítico de
Siegfried Kracauer; y con ello se pretende promover, en estudios comunicacionales futuros, la
utilidad y los límites de dicho aparato analítico
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Pierucci, Paloma; Sibona, Cecilia. (2021). “Crítica y liberación: la dualidad del cine El aparato analítico de Siegfried Kracauer de 1920-1933”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
The following license files are associated with this item: