Show simple item record

dc.contributor.authorAlves Santos, Raquel
dc.contributor.authorBecerra Da Silva, Bruno Leonardo
dc.contributor.authorPujol, Andrea
dc.contributor.authorDo Reis Gusmão Andrade, Erika
dc.contributor.authorDa Rocha Falcão, Jorge Tarcísio
dc.date.accessioned2022-02-02T21:30:56Z
dc.date.available2022-02-02T21:30:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/22170
dc.identifier.urihttps://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/es
dc.description.abstractEste estudio presenta datos de investigación desarrollada en el ámbito de la universidad pública argentina. Tuvo como objetivo problematizar los impactos en el trabajo docente desde la imposición de la educación virtualizada como una forma de sustituir las actividades de enseñanza presencial en el actual panorama de la pandemia del coronavirus. La investigación fue fundamentada en la teoría de la clínica de la actividad y en la teoría de las representaciones sociales buscando los elementos del trabajo docente, en función de sus referencias a situaciones y experiencias reales. Fue utilizada la metodología cualitativa combinada con la instrumentación del cuestionario con diez docentes universitarios, en mayo de 2020, ampliada con información surgida de entrevistas virtuales. Los resultados obtenidos con la asociación de las técnicas permitieron identificar el surgimiento y/o la intensificación de los elementos que caracterizan la precarización laboral tales como: dificultades para concentrarse y conciliar las actividades laborales con otras actividades desarrolladas en el hogar; escasez de tiempo (exceso de trabajo) y recursos materiales (computadora, acceso a Internet); insuficiente formación técnica y pedagógica para trabajar en la enseñanza virtualizada; necesidad recurrente de improvisar, causando grandes impactos en la metodología de la enseñanza, en los criterios de evaluación y en los tiempos de preparación de las clases; incertidumbre e inseguridad con respecto a un posible regreso al trabajo presencial y al control de la pandemia. Estos elementos tienen el potencial de afectar la salud física y psíquica de los trabajadores, restringiendo el poder del trabajador para actuar en el ambiente laboral. Sin embargo, posibilitaron verificar el "poder de recreación" y "re-movilización" que redunda de una situación inesperada por el despliegue de la creatividad y la adquisición de nuevos saberes y recursos de oficio (desarrollo de competencias para la enseñanza virtualizada; adaptabilidad y resiliencia, como movimiento hacia la conquista de la salud.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicologíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectPANDEMIAes
dc.subjectEDUCACIÓN VIRTUALIZADAes
dc.subjectPRECARIZACIÓNes
dc.titleEducación virtualizada, precarización y trabajo docentees
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Alves Santos, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.filFil: Becerra Da Silva, Bruno Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.filFil: Pujol, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.filFil: Do Reis Gusmão Andrade, Erika. Universidad Federal del Río Grande do Norte; Brasil.es
dc.description.filFil: Da Rocha Falcão, Jorge Tarcísio. Universidad Federal del Río Grande do Norte; Brasil.es
dc.conference.cityCórdobaes
dc.conference.countryArgentinaes
dc.conference.eventIV Congreso Internacional de Psicología. VII Congreso Nacional de Psicología "Ciencia y Profesión"es
dc.conference.eventdate2020


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional