Browsing FFyH - Partes de libro 2014 by Title
Now showing items 18-37 of 130
-
Una caja de herramientas para el análisis de la trayectoria de la política educativa. La perspectiva de los ciclos de la política (Policy Cycle Approach)
(2014)El propósito de este capítulo es presentar una primera aproximación a los conceptos centrales de la perspectiva de los ciclos de la política (Policy Cycle Approach) formulada por el sociólogo inglés Stephen Ball como ... -
La caja de los críticos
(2014)Este ensayo ficcional explora la relación entre historieta y literatura, y las tensiones que entran en juego en el momento de pensar a la historieta como un campo autónomo. -
Claves fáusticas en "Abaddón el exterminador" de Ernesto Sábato
(2014)En este trabajo se aborda el análisis de la presencia del asunto fáustico en la última novela del escritor argentino Ernesto Sabato "Abaddón el exterminador". Los motivos característicos de la materia fáustica aparecen ... -
Comentarios a los estudios moleculares en restos óseos humanos de contextos arqueológicos del noroeste argentino
(2014)La aparición de herramientas moleculares cada vez más eficientes ha permitido recuperar material genético de restos humanos de procedencia arqueológica (Kaestle y Horsburgh 2002). De esta forma, los estudios de ADN ... -
Una constelación posible : reenvíos entre imagen, crítica y montaje
(2014)Detrás de toda lectura habría algo del orden de lo involuntario. Ciertas persistencias desatan en nosotros imágenes discontinuas que no se corresponden con el sentido de la obra, sino más bien con sentidos suplementarios. ... -
Construcciones de sentido sobre la evaluación. Un análisis de los documentos oficiales
(2014)En los últimos años, y en el marco de las políticas nacionales en educación tendientes a reformar el sistema educativo argentino, la escuela secundaria ha sido un tema central en la agenda educativa; incluyendo cuestiones ... -
Construcción de un grupo colaborativo: continuidades y cambios
(2014)El Grupo colaborativo FaMAF, de reciente conformación, surge a partir de un conjunto de trabajos y experiencias vividas por algunas de sus actuales integrantes. Hoy podemos reconocer que el proceso de conformación del grupo ... -
Contexto familiar del discapacitado
(2014)A partir de la profundización de los datos hallados en la tesis doctoral -Maltrato en niños y adolescentes discapacitados en el ámbito escolar: ¿doble victimización?- se percibió fuertemente la necesidad de cuestionarnos ... -
Cositas fuera de lugar : Miradas oblicuas en y sobre una noche cordobesa de inicios de los ochenta
(2014)Este texto vuelve su atención hacia los primeros años de la década de 1980 y se concentra en sujetos como los amantes anónimos en la plaza, sus formas de sociabilidad festiva y nocturna, los modos de hacerse joven, practicar ... -
¿Cómo se enseña y se aprende a enseñar? Comunicación, subjetividades y saberes en la formación docente inicial en espacios escolares y no escolares
(2014)Esta presentación tiene por objeto compartir la formulación de un proyecto de investigación cuya preocupación surge al advertir una vacancia de líneas de investigación en nuestro país (Argentina) respecto a vínculos entre ... -
Cuerdas vibrando sobre el fondo negro del universo. Saber de los umbrales: imagen y experiencia
(2014)Quizás sea la poesía una de las formas en que mejor se expresa el work in progress que posibilita el re-comienzo acrónico de los fenómenos que conforman -cohabitándolo- al Cosmos material, reflujo nunca acabado, siempre-ya ... -
La cuestión del otro en la poesía argentina y la crítica postcolonial: una unión posible
(2014)Se ofrece una introducción a la crítica postcolonial y su desarrollo e importancia dentro de los estudios de Literatura Latinoamericana a la vez que un recorrido por la poesía argentina de la segunda mitad del siglo XX y ... -
El currículum en la escuela : estrategias de la gestión escolar para colectivizar las prácticas
(2014)El presente artículo tiene como objetivo compartir algunas reflexiones surgidas de la participación en los espacios de formación de directivos y docentes brindada por la Facultad de Filosofía y Humanidades, mediante los ... -
De la ilusión a la decepción : una revista literaria y su doxa política en el '55
(2014)En las editoriales de la Revista de Cultura Vertical, publicada en Río Cuarto entre 1954 y 1956, pueden leerse algunas de las conflictivas claves que anudan cultura-política-memoria. Integrada por literatos afines al Partido ... -
De prácticas competitivas a prácticas solidarias : juventud cordobesa (Argentina) en tiempos de descolectivización
(2014)El libro reúne una selección de presentaciones al Congreso reunido en Madrid en marzo de 2014 de investigadores españoles y latinoamericanos que abordan desde diversos campos disciplinares sectores vulnerables, tales como ... -
Desafíos pedagógicos actuales : aportes de la pedagogía a la escuela
(2014)El proceso de investigación que se desarrolla desde la Cátedra de Pedagogía se focaliza en el estudio de los Proyectos Educativos de las Escuelas de la Ciudad de Córdoba; concepto que reúne cierta disputa. Cuando se comenzó ... -
El desarme del mito en la escritura de Antonio José Ponte
(2014)Buena parte de la literatura que en los últimos años se produce tanto en la isla como en los territorios de la diáspora da cuenta de una actitud disruptora de la teleología insular, más proclive a marcar la opacidad de los ... -
Die "Indirekte Vision" der persönlichen Identität in Borges gibt es nicht, von Gerhard Köpf
(2014)1991 veröffentlichte Gerhard Köpf die Novelle "Borges gibt es nicht". Ausgehend von der These, dass es den mit dem Namen Jorge Luis Borges bezeichneten realen Menschen nie gegeben hat, und dass dieser nur eine Erfindung ... -
Dinámica geopolítica y conflictividad socioterritorial : una aproximación desde la cartografía social y los talleres pedagógicos
(2014)El presente trabajo propone desde metodologías cualitativas de orientación cuali-dialógicas el abordaje de conflictividades que involucran el uso de recursos naturales estratégicos, en el marco de las luchas hegemónicas. ...