Now showing items 121-140 of 272

    • 25 entrevistas con científicos : ciencia de primera mano 

      Goldes, Guillermo Víctor; García, Pablo Facundo (Editorial Municipal de Córdoba, 2019)
      Durante 2016, la radio de la Universidad Nacional de Córdoba, cuya señal transmite en amplitud modulada en la frecuencia de 580 kHz, emitió un programa semanal íntegramente dedicado a la divulgación científica. Se ...
    • La especificidad de los materiales didácticos: su contribución a la construcción colaborativa de narraciones transmedia 

      González Angeletti, Valeria Carolina (2018-07-01)
      El presente trabajo no pretende ser una guía detallada con respuestas a estas cuestiones (no es su principal finalidad); pero sí una contribución más (de las muchas que hay) a la comunidad educativa de nivel medio, en su ...
    • El teatro como herramienta para re-crear las prácticas en la escuela 

      Mauvesín, María; Griffa, Cecilia; Buhlman, Heidy; García De Pablo, Guadalupe; Paesani, Lucrecia; Gigante, Paola; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (ICIEC-UEPC) (2019)
      Esta publicación fue producida por el ICIEC UEPC y es parte de su serie “Cuadernos para la enseñanza”. El contenido específico fue elaborado por el equipo de Investigación en Artes y Educación Popular de la Facultad de ...
    • Contar [las] historias : manual para experiencias transmedia sociales 

      Ardini, Claudia (dirección); Caminos, Alfredo (dirección); Colantti, Matías (redacción); Gual, Sofía (redacción); Secco, Nadir (redacción); Puechagut, Puechagut (diseño gráfico, diagramación); Ardini, Claudia; Caminos, Alfredo; Ciolli, María Elena; Colantti, Matías; Franco, Sandra; Grosso, Agustina; Gual, Sofía; Manzanares, Belén; Mina, Diego; Mirad, Nahúm; Puechagut, Sebastián; Roisman, Romina; Ruiz Díaz, Agustina; Secco, Nadir; Servent, Pedro (2018)
      El Manual de Experiencias de Comunicación Transmedia “Contar (las) historias” es el resultado del trabajo, las conversaciones y las reflexiones colectivas que fueron surgiendo al interior del equipo de investigación sobre ...
    • Control de un robot animatrónico tipo reptil volador 

      Moreno, Agustín Ezequiel; Frenguelli, Gino. (Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales., 2019)
      Pretende rediseñar, reconstruir y controlar un robot tipo reptil volador que representa a una especie Tapejara, ahora renombrado por los científicos con el nombre de Tupandactylus. Se busca que este animatrónico pueda tener ...
    • Proyecto de comunicación de las neurociencias a través de una obra de teatro : El placer de ser hormiga 

      Mir, Franco Rafael (2018-11)
      Este proyecto tiene como objetivo plantear nociones básicas sobre el funcionamiento del cerebro, que sirva como anclaje para un mejor entendimiento de los avances científicos en tópicos inminentemente psicológicos y/o ...
    • Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 3. Córdoba en tiempo de democracia, crisis, ajustes y disputas. Transitando su enseñanza en el aula 

      Valdemarca, Laura (coordinadora); Bonavitta, Paola; Bustos, Nery Lía; Campilla, Mariano; Deangeli, Melina; Farsoni, Beatriz; Fonsfría, Laura; Gleser, Rosa; Gonano, Graciela; López, Maricel; Maritano, Ornella; Raineri, Juan Diego; San Clemente, Gastón; Taborda, Carolina (Editorial Filosofía y Humanidades, 2019)
    • Bosque nativo : propuesta didáctica para trabajar en la escuela 

      Flores Villagra, Fabiana (2018)
      Esta cartilla es fruto del trabajo realizado durante el año 2018 a través de la Beca de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Mediante esta herramienta de vinculación entre la comunidad y la academia ...
    • Estudio de los números racionales positivos a través de sus diferentes representaciones 

      Barbuio, Melisa; Bima, Mayra Solana (2018-11-22)
      El presente trabajo describe acerca de prácticas profesionales realizadas por dos alumnas del Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. Las mismas se llevaron a cabo en dos ...
    • De jirafas y elefantes... : herramientas lúdico-teatrales para transformar la realidad 

      Córdoba Gatica, Ana Luz; Zamora, Julieta; Madarieta, Agustina (2018)
      A lo largo de nuestro recorrido por toda la carrera, experimentamos diversas formas de pensar y hacer teatro. Eso fue nutriendo nuestra formación y dotándola de un carácter diverso y múltiple. Sin embargo, fueron escasas ...
    • Cuadernos de didáctica para la formación docente inicial y continua : fundamentos para la enseñanza de la biología : concepciones alternativas, transposición y comunicación 

      De Longhi, Ana Lía (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2018)
      Actualmente la formación docente se ve interpelada por múltiples demandas tanto desde las variadas realidades de las prácticas en instituciones educativas cuanto desde los avances en los conocimientos disciplinares y ...
    • ¿Es posible enseñar cuando no se sabe? : 

      García, José Miguel (2017-12-01)
      Las tecnologías están modificando la sociedad en todos los espacios de la vida humana. Sin embargo, la educación, hasta hace pocos años, parecía estar impermeable a estos cambios, manteniendo formatos y hasta estructuras ...
    • “Alto bardo”: Infancias, comunicación y ciudadanía 

      Monserrat, Candela; Peiretti, Lucía; Zorilla, María Eugenia (2017)
      La Favela es un asentamiento de la Ciudad de Córdoba, donde vive una comunidad que se dedica principalmente al trabajo carrero. Los habitantes de este lugar se encuentran en condiciones de exclusión social y sufren la ...
    • Onda Minera. La radio escolar: ¿por qué y para qué? Experiencias de trabajo en la Escuela de Minería de José de la Quintana 

      Baldo, Marina; Negri, María Belén; Padin, Guido Lautaro (2017)
      Este Trabajo Final de Licenciatura es el resultado de una Investigación en el campo realizada en una escuela secundaria de José de la Quintana (Provincia de Córdoba), entre los meses de junio y noviembre del año 2016. Ésta ...
    • Música y algo más... : un aporte musical al currículum integrado en la educación secundaria 

      Kufner, Rocío (2018)
      Desde nuestra posición de habitantes en un mundo cuyos saberes se muestran integrados como parte de un todo, somos poseedores de una carga cultural implícita en nuestro inconsciente, que se manifiesta, a veces, de ...
    • Trabajo con razones 

      Gonzalez, Fernando Alfonso; Salvatierra, Juan Esteban (2016)
      El presente informe expone las prácticas que realizamos en un colegio de la ciudad de Córdoba. Estas se desarrollaron en dos divisiones (A y B) de un tercer año, donde trabajamos con semejanza de figuras, proporción ...
    • ¡Sonamos! : músicas y adolescencias en las escuelas 

      De Llamas Faner, Marcos Mikail; Ceballos, Melina; Bartolomé, Daniela; Zamar, Manuel; Carrizo Tarditti, María Lucrecia; Morano, Franco; Beaulieau, Simón; Onetti, Juan Manuel; Joyas, Luis Diego; Resccitelli, Lucas; Sarmiento, Andrea (Compiladora) (2017-12)
      La educación contemporánea asiste a un agotamiento de ciertas formas y esquemas tradicionales y la educación musical no queda exenta de ello. Lejos de constituirse como un agregado superfluo a las vidas de quienes concurren ...
    • Taller de lectura y escritura : español 

      Pérez Moreno, Elena; Varela, Irma (Facultad de Lenguas, UNC., 2018)
    • Arte rupestre : algunos sitios arqueológicos de Córdoba 

      Ceballos, Otilia (2012)
      El presente trabajo pretende dar a conocer y apreciar algunas representaciones pictográficas (pinturas) y grabados del Noroeste y Norte de la Provincia de Córdoba.
    • Enseñar Tecnología con TIC: 

      Danieli, María Eugenia (Editorial Centro de Estudios Avanzados, 2017)
      En los últimos años, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la tarea escolar ha presentado un ritmo sostenido, y por momentos intenso, a través de diversas estrategias políticas e ...