Now showing items 10-29 of 88

    • Cambio organizacional con perspectiva de género. Sistematización de la intervención de una empresa privada argentina 

      Mansilla Galdeano, Diego; Aguirre, Silvia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      Las organizaciones, y en particular las empresas privadas, se encuentran atravesadas por diversos desafíos vinculados a la globalización, desarrollo tecnológico, las nuevas subjetividades laborales y la sofisticación del ...
    • Capacidades existentes que propician medio ambientes de trabajo saludables 

      Mansilla Galdeano, Diego; Nuccelli, Valentina; Ravalli Yenaropulos, Alejandra; Avalos, Paula del Río (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      El brote del COVID -19 significó un importante impacto a nivel mundial, produciendo el colapso de las instituciones sanitarias y su capacidad de respuesta para detener la enfermedad. La pandemia evidenció el riesgo al que ...
    • Circulación de sentidos en propagandas sobre consumo problemático de sustancias 

      Pereyra Olmos, Giselle; Sorribas, Patricia; Cuello Pagnone, Marina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      Introducción: En un campo de disputa por los sentidos, circulan discursos sobre consumo problemático de sustancias enunciando propuestas preventivas desde un paradigma médico hegemónico o desde un posicionamiento de salud ...
    • Clarita y su vinche flor. Un libro para hablar sobre abuso en la infancia 

      Hinny, María Noe (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      El libro "Clarita y su vincha flor" surge a partir de la experiencia, tanto en el ámbito publico como privado, en la atención psicológica de niñas y niños que vivenciaron abusos. En principio se creo esta herramienta de ...
    • Clima escolar y familiar: su relación con la conducta de bullying en adolescentes 

      Cardozo, Griselda; Dubini, Patricia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      Introducción: En los últimos años la problemática del acoso escolar despertó un notable interés, planteando nuevos desafíos para su identificación, comprensión y prevención. Su manifestación en el ámbito escolar representa ...
    • La comunicación y conectividad en una escuela secundaria en tiempos de pandemia 

      Zorzi Ferratto, Ana Elisa (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      El presente trabajo es resultado de una investigación exploratoria/descriptiva, posicionada epistemológicamente desde el paradigma de la complejidad, realizada en un Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M) de la ...
    • Consideraciones psicoanalíticas sobre la civilización, segregación y pandemia 

      Randi, María Agustina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      El presente trabajo se desprende de la investigación en curso sobre Variantes y procesos de segregación en el campo de la ética y de los discursos. Su relación con el concepto de inconsciente, inscripta en el Instituto de ...
    • Construcción de la identidad profesional en alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista 

      Atala, Nadir; Jorge, Elizabeth (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      Introducción. La identidad profesional se puede entender como la forma de definirse a sí mismo y, a su vez, ser definido por el entorno. En este sentido se enmarca en un proceso individual y colectivo. Se conforma a partir ...
    • Convivencia escolar y diversidad cultural. Relato de una experiencia extensionista 

      Falavigna, Carla Haydeé; Schneider, Luciana; Bonansea, Natalia; Vacchieri, Érika; Gorosito, Mariana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      El proyecto de extensión desde el cuál surge la experiencia que aquí relataremos se inscribe en la Facultad de Psicología y se titula "Convivencia escolar y diversidad cultural. Los actos escolares como transformación de ...
    • Cuaderno teórico-metodológico para el proceso de prácticas preprofesionales en el contexto educativo 

      Iparraguirre, Alejandra; Beltrán, Mariana; Fornasari, Mónica; Castagno, Mariel; Peralta, Roxana; Bazán, María Eugenia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      La presente publicación recopila los procesos de reflexión académica y de escritura realizados por el equipo docente de las PPP, vinculados a las dinámicas formativas de los /las estudiantes de las prácticas pre- profesionales ...
    • El cuerpo del analista 

      Rostagnotto, Alejandro Javier; Buttini, Matías; Iuale, Luján; Leibson, Leonardo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      El psicoanálisis puede ser entendido como una práctica que modifica los cuerpos, y en esto el cuerpo del analista es el primer cuerpo que debe sujetarse a esa metamorfosis para devenir un cuerpo analizante. La presencia ...
    • Cuidar a los que cuidan: consideraciones sobre el desarrollo infantil en/desde educación no formal 

      Bertolez, Alejandra Marta; Figueroa, Carmen; Chiari, Luciana Belén; Otero Signorelli, Magalí; De Mingo, Lucía; Sánchez, Graciela; Gutierrez, Lizet; Monasterolo, Lucrecia; Arrimada, Luciana; Rivero Toranzos, Belén; Maza, Luz; Uberti, Ana Laura (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      En el presente trabajo se pretende dar a conocer que recorrer el terreno implica encontrarse con otros, valorar las necesidades, reconocer sus recursos para desde allí realizar una construcción colectiva que permita ...
    • Debates filosóficos en torno a enfoques teóricos y empíricos de la psicología actual 

      Vilatta, Emilia; Sánchez, Zoé; Fissore, María (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      El presente simposio se propone explorar a través de tres presentaciones algunos debates filosóficos relevantes en el seno de la Psicología actual. El objetivo es analizar ciertos desafíos conceptuales, epistemológicos y ...
    • Debates y políticas públicas en torno al trabajo sexual en tiempos de COVID19 

      Imhoff, Débora; Dreizik, Matías; Alonso, Daniela; Paz García, Ana Pamela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      Introducción. En el marco de la pandemia por COVID19 en Argentina se dispuso un período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este contexto, el Estado Nacional sostuvo un trato ambiguo hacia las trabajadoras ...
    • ¡Dejalo pensar! Neurociencias favorecen los distintos estilos de parendizaje 

      Gigena, Valeria; Burón, Natalia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      Los trastornos en la infancia pueden incluir desde compromiso en las adquisiciones cognitivas hasta impacto conductual o social. Cuando un niño no funciona cómodo en ciertos ambientes sociales, rechaza espacios o aparenta ...
    • Desafíos de la formación en la virtualidad de las prácticas supervisadas en tiempos de pandemia 

      Ferreyra, Yanina; Agra, Liliana; Mías, Carlos; Roisman, Gabriela; Sananez, Griselda (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      En el marco del IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología "Ciencia y Profesión", se propone la mesa redonda titulada: "Desafíos de la formación en la virtualidad de las prácticas ...
    • Los desafíos de sistematizar experiencias como parte del quehacer de los/as psicólogos/as sociales y comunitarios/as 

      Rinaudo, Gustavo Enrique; Ayba, Ariel; Diaz, Angélica Inés; Carreras, Rafael Antonio; Buffa, Silvina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      Este simposio reúne un conjunto de reflexiones que surgen a partir del trabajo de sistematizar las sistematizaciones de experiencias realizadas en el Contexto Social y Comunitario del Programa de Prácticas Preprofesionales ...
    • Desafíos en la re-construcción de las prácticas pre-profesionales en contexto de pandemia 

      Puente de Camaño, Olga; Costa, Andrea Maricel; López, Adriana; Demaría, Mariela Lorena; Beltrán, Mariana; Díaz, Inés; Blanc, Federico; Ferrer, Carmen Cecilia; Mierez, Silvia; Scorza, Diana; Aybar, Ariel; Buffa, Silvina; Rinaudo, Gustavo; Carreras, Rafael; Gigante, Constansa; Ferrero, Dina Gricelda; Wortley, Ana Carolina; Morales, Gabriela; Bellido, Leandro Pablo; Casih, Leandro Nicolás; Gómez, Francisco Gustavo; Sastre, María Constanza; Grillo, Carla Simone; Zupichiatti, Lara (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      El Programa de Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Psicología UNC, es una modalidad de egreso, que brinda prácticas intensivas e integradoras, que articulan el mundo académico con el mundo del trabajo. Las prácticas ...
    • Desafíos éticos y epistemológicos de la perspectiva de género 

      Yesuron, Mariela Ruth; Radi, Blas; Pagani, Constanza; Rostagnotto, Alejandro (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      Respuesta a la evaluación de revisor/a: Esta propuesta se enmarca en la modalidad establecida por lxs organizadores del Congreso como SIMPOSIO donde lxs autores expertxs invitadxs Blas Radi, Constanza Pagani, Alejandro ...
    • Desarrollo y valoración de un instrumento de toma de riesgos en adolescentes argentinos 

      Guzmán, Juan Ignacio; Arias, Alfonsina; Zalazar, Mauricio; Acuña, Ignacio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      estudios sobre conducta adolescente han señalado que la mayor amenaza para la salud proviene de conductas de riesgo. Estas implican la realización comportamientos que conllevan consecuencias negativas. Se han identificado ...