Desafíos en la re-construcción de las prácticas pre-profesionales en contexto de pandemia
Date
2020Author
Puente de Camaño, Olga
Costa, Andrea Maricel
López, Adriana
Demaría, Mariela Lorena
Beltrán, Mariana
Díaz, Inés
Blanc, Federico
Ferrer, Carmen Cecilia
Mierez, Silvia
Scorza, Diana
Aybar, Ariel
Buffa, Silvina
Rinaudo, Gustavo
Carreras, Rafael
Gigante, Constansa
Ferrero, Dina Gricelda
Wortley, Ana Carolina
Morales, Gabriela
Bellido, Leandro Pablo
Casih, Leandro Nicolás
Gómez, Francisco Gustavo
Sastre, María Constanza
Grillo, Carla Simone
Zupichiatti, Lara
Metadata
Show full item recordAbstract
El Programa de Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Psicología UNC, es una modalidad de egreso, que brinda prácticas intensivas e integradoras, que articulan el mundo académico con el mundo del trabajo. Las prácticas constituyen actividades de capacitación y entrenamiento en técnicas, instrumentos y herramientas, desde diferentes enfoques teóricos y en distintos contextos y áreas de ejercicio del psicólogo, con el asesoramiento, supervisión y seguimiento continuo del equipo docente para facilitar el aprendizaje del que hacer profesional. En el contexto de pandemia, todos los involucrados asumimos el compromiso de adecuar las actividades mencionadas a entornos virtuales, con el doble propósito de: por un lado, sostener el vínculo con la comunidad, colaborando en la co-creación de alternativas; y, por otro garantizar el tránsito de los estudiantes por una experiencia significativa de aprendizaje, en contacto con las condiciones del terreno, en las que hoy se desarrolla el quehacer del psicólogo. En este marco, surgieron desafíos como: reducir la distancia entre las expectativas y las posibilidades, mantener la motivación, habilitar múltiples canales de comunicación y contacto, reconocer múltiples recursos en contraste con las dificultades de accesibilidad, entre otras. En el presente Simposio, se comparten las diversas formas en que cada Contexto ha repensado la labor de formación de futuros graduados para atravesar situaciones criticas. Formación de futuros psicólogos en Contextos Jurídicos nuevos escenarios de acompañamiento psicoeducativo del Contexto Educativo. Tejiendo en las redes sociales y virtuales emociones en la virtualización de las prácticas del Contexto Organizacional y del Trabajo. Recuperación de prácticas y trayectorias del Contexto Social-Comunitario. Creando formas alternativas de sistematización. Recreación de dispositivos de formación de practicantes del Contexto Salud y Sanitarista. Se pretende evidenciar los procesos de construcción de conocimientos colectivos en condiciones complejas, posibilitados y enriquecidos a través de la solidaridad y el diálogo entre los diferentes actores involucrados.
URI
http://hdl.handle.net/11086/21155https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
Collections
The following license files are associated with this item: