Show simple item record

dc.contributor.authorGutiérrez Eigel, Carolina Etel
dc.date.accessioned2021-09-28T21:00:11Z
dc.date.available2021-09-28T21:00:11Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-987-591-371-4
dc.identifier.issn978-987-591-371-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/20523
dc.description.abstractDistintos autores abordan la crisis educativa a partir de la contradicción entre el carácter moderno de la escuela y su resistencia a las transformaciones de la postmodernidad. Más allá de las distintas posiciones en debate, la superación de la misma se plantea en términos de su adecuación o rechazo a los nuevos requerimientos socioculturales. El presente trabajo propone un abordaje distinto, planteando la necesidad de confrontar la crisis de la escuela desde la reflexión sobre la noción de alumno, partiendo de una perspectiva relacional que permita comprender las prácticas sociales en un marco distinto. Las tensiones que atraviesan el concepto de alumno se encuentran entre el mandato explícito y el oculto, entre lo histórico y lo utópico, que dieron lugar a un proceso de segmentación y diferenciación de quienes habitan el espacio escolar. Ello dio lugar a un nuevo tipo de exclusión, distinta a la de acceso y permanencia, que es la relativa a la apropiación de los bienes simbólicos al interior mismo de la escuela. Las expresiones como distribución del conocimiento, el alumno problema, la incorporación de las normas, la responsabilidad de la familia, etc. subrayan la necesidad de pensar otras formas posibles de abordar al alumno en la escuela, desde perspectivas distintas cuestionando supuestos remanentes de la escuela moderna a partir de definiciones relacionales. La tesis central, por lo tanto, intentará distinguir cómo las prácticas cotidianas escolares que se desprenden de supuestos ontológicos sobre la educación y los sujetos mismos en ese espacio educativo, traen como consecuencia diferentes tipos de conflictos o trabas a la hora de arribar a soluciones efectivas. Nuevos acercamientos al concepto de alumno posibilitarían redefinir, y repensar a los mismos actores institucionales.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectRELACIONALes
dc.subjectALUMNOes
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCACIONALes
dc.titleReflexiones en torno a la noción de alumno desde un punto de vista relacionales
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Gutiérrez Eigel, Carolina Etel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Psicología
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialBrujas
dc.conference.eventVI Simposio Internacional Representación en la Ciencia y el Arte (SIRCA)
dc.conference.eventcityLa Falda
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-5
dc.conference.institutionFacultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
dc.conference.journalCuadernillo de Resúmenes del VI Simposio Internacional Representación en la Ciencia y el Arte (SIRCA)
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workResumen
dc.conference.typeSimposio


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International