Show simple item record

dc.contributor.authorClark, Carmen Gloria
dc.contributor.authorNanzer, Ana Carolina
dc.date.accessioned2021-09-21T22:19:49Z
dc.date.available2021-09-21T22:19:49Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn2346-8742
dc.identifier.issn2346-8742
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/20412
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito compartir la experiencia de acompañamiento a docentes de la materia Formación para la Vida y el Trabajo, de 5º y 6º año de la Escuela Media, y gabinetistas y/o profesores que en sus actividades y/o en su materia orientan a los alumnos en la elección de proyectos educativos. Esta actividad se lleva a cabo como parte de las políticas de Inclusión Social del Departamento de Orientación Vocacional, con la finalidad de potenciar y fortalecer los recursos de apoyo y sostenimiento para aquellos sectores con más dificultades de acceder a las posibilidades educativas de Nivel Superior. Con este propósito se estructuró la actividad en cuatro encuentros presenciales en el año y el acompañamiento permanente a los docentes vía mail, con los objetivos de multiplicar las tareas de orientación a los jóvenes a través de docentes de nivel medio; Generar un espacio de acompañamiento e intercambio para los docentes de nivel medio de las escuelas públicas y ampliar el acceso a la información de la Educación Superior a jóvenes de sectores vulnerables. Se realizó un estudio descriptivo y un análisis de datos cualitativo, con fines no métricos, de análisis de los datos proporcionados por la población. La población son docentes y gabinetistas de nivel medio de la Provincia de Córdoba, la muestra seleccionada son 37 docentes de la materia Formación para la Vida y el Trabajo, de 5º y 6º año de la escuela media públicas, 17 de capital y 20 del interior de la Provincia de Córdoba. El instrumento de recolección de datos es una encuesta semiestructurada, que realizaron los docentes al momento de la inscripción, también se utilizo información de los registros llevados a cabo durante el taller. Las necesidades detectadas en los alumnos en relación al proyecto se las agrupo en categorías: Motivación, Proyecto, Trabajo, Información, Vida Universitaria. En relación a la materia Formación para la Vida y el Trabajo, los docentes consideran como positivo el espacio como acompañamiento gradual y sistemático a los jóvenes en su proyecto futuro y consideran que la dificultad es la falta de conocimiento y herramientas para trabajar los contenidos propuestos en el espacio. El taller se encuentra actualmente en desarrollo por lo que se presentan los avances del mismo.es
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDOCENTESes
dc.subjectNIVEL MEDIOes
dc.subjectINFORMACIÓNes
dc.titleExperiencias acerca del Taller con Docentes de Nivel Medio: "Estrategias de Acercamiento a las Carreras de Educación Superior"es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Clark, Carmen Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional; Argentina.es
dc.description.filFil: Nanzer, Ana Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Psicología
dc.conference.cityMendoza
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFacultad de Ciencias Politicas y Sociales Univ. de Cuyo
dc.conference.eventEncuentro Nacional de Servicios de Orientación Universitarios. Nuevas Interpelaciones. Búsqueda de nuevas perspectivas.
dc.conference.eventcityMendoza
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-9
dc.conference.institutionUniversidad de Cuyo. fac. de Ciencias Politicas y Soc.
dc.conference.journalMemorias del Encuentro Nacional de Servicios de Orientación Universitarios. Nuevas Interpelaciones. Búsqueda de nuevas perspectivas.
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International