Show simple item record

Show the historical centrality. Strategies for action during the pandemic in Cordoba, Argentina, 2020

dc.contributor.authorCazzolli, Agustín
dc.contributor.authorEspoz Dalmasso, María Belén
dc.contributor.authorStang, José Ignacio
dc.contributor.authorVaccaro, Natalia
dc.date.accessioned2021-09-01T12:26:53Z
dc.date.available2021-09-01T12:26:53Z
dc.date.issued2021-08-01
dc.identifier.citationStang, J. I. (2021). HACER VER LA CENTRALIDAD HISTÓRICA. Estrategias de acción durante la pandemia en Córdoba, Argentina, 2020. Revista Gremium, 8(16), 35–48. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/305es
dc.identifier.issn2007-8773
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/20034
dc.identifier.urihttps://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/305
dc.description.abstractEn Córdoba, Argentina, durante el período de cuarentena transitado en el 2020 (producto de la pandemia provocada por la COVID-19), se ejecutaron políticas y estrategias oficiales que accionaron sobre la Centralidad Histórica de la ciudad capital, y evidenciaron cambios en el valor de imagen y uso en relación a dicho espacio. El presente trabajo expone, a partir del análisis de tales intervenciones, la utilización de la pandemia como parte de las retóricas en una acción de transformación, para generar con ello ciertas condiciones que configuren un entramado de significaciones, imágenes y representaciones, que a su vez posicionan estrategias discursivas y materiales, en vinculación a procesos actuales de reconfiguración urbanística, y en relación también con el patrimonio y el turismo. El análisis se realiza sobre un corpus configurado por notas periodísticas en medios locales de comunicación digital, así como canales oficiales del gobierno municipal. La construcción de una nueva centralidad post-pandemia, junto a los discursos que la postulan como lo deseable/legítimo, (re)configuran un lugar que se propone para ser visto más que habitado. El empleo de estrategias visuales y comunicativas que deviene en imágenes persigue cumplimentar un modo ineludible en que la ciudad, en tanto marca global, debe ser presentada.es
dc.description.abstractIn Cordoba, Argentina, during the quarantine period in 2020 due to the COVID-19 pandemic, official policies and strategies were implemented that acted on the Historical Centre of the capital city and showed changes in the value of image and use in relation to that space. The present paper shows, based on the analysis of these interventions, the use of the pandemic as part of the rhetoric in the action of transformation to generate certain conditions that configure a network of meanings, images and representations that position discursive and material strategies in relation to current processes of urban reconfiguration in relation to heritage and tourism. The analysis is carried out on the basis of a corpus of journalistic notes in local digital media, as well as official channels of the municipal government. The construction of a new post-pandemic centrality, together with the discourses that postulate it as desirable/legitimate, configure a place that is proposed to be seen more than inhabited. Visual and communicative strategies are used that become images to fill in an inescapable way in which the city, as a global brand, must be presented.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCovid 19es
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectCentralidad históricaes
dc.subjectEstrategiases
dc.subjectHistorical centralityes
dc.subjectPandemices
dc.subjectStrategieses
dc.titleHacer ver la centralidad histórica. Estrategias de acción durante la pandemia en Córdoba, Argentina, 2020es
dc.titleShow the historical centrality. Strategies for action during the pandemic in Cordoba, Argentina, 2020en
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones
dc.description.filFil: Cazzolli, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Cazzolli, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnología; Argentina.es
dc.description.filFil: Espoz Dalmasso, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Espoz Dalmasso, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnología; Argentina.es
dc.description.filFil: Stang, José Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.es
dc.description.filFil: Vaccaro, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Vaccaro, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnología; Argentina.es
dc.journal.cityMéxicoes
dc.journal.countryMéxicoes
dc.journal.editorialEditorial Restauroes
dc.journal.number16es
dc.journal.pagination35-48es
dc.journal.titleGremium©es
dc.journal.volume8es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional