Hacer ver la centralidad histórica. Estrategias de acción durante la pandemia en Córdoba, Argentina, 2020
Show the historical centrality. Strategies for action during the pandemic in Cordoba, Argentina, 2020
Date
2021-08-01Author
Cazzolli, Agustín
Espoz Dalmasso, María Belén
Stang, José Ignacio
Vaccaro, Natalia
Metadata
Show full item recordAbstract
En Córdoba, Argentina, durante el período de cuarentena transitado en el 2020 (producto de la pandemia
provocada por la COVID-19), se ejecutaron políticas y estrategias oficiales que accionaron sobre la Centralidad
Histórica de la ciudad capital, y evidenciaron cambios en el valor de imagen y uso en relación a dicho espacio. El
presente trabajo expone, a partir del análisis de tales intervenciones, la utilización de la pandemia como parte
de las retóricas en una acción de transformación, para generar con ello ciertas condiciones que configuren un
entramado de significaciones, imágenes y representaciones, que a su vez posicionan estrategias discursivas
y materiales, en vinculación a procesos actuales de reconfiguración urbanística, y en relación también con el
patrimonio y el turismo. El análisis se realiza sobre un corpus configurado por notas periodísticas en medios
locales de comunicación digital, así como canales oficiales del gobierno municipal. La construcción de una nueva
centralidad post-pandemia, junto a los discursos que la postulan como lo deseable/legítimo, (re)configuran un
lugar que se propone para ser visto más que habitado. El empleo de estrategias visuales y comunicativas que
deviene en imágenes persigue cumplimentar un modo ineludible en que la ciudad, en tanto marca global, debe
ser presentada.
In Cordoba, Argentina, during the quarantine period in 2020 due to the COVID-19 pandemic, official policies
and strategies were implemented that acted on the Historical Centre of the capital city and showed changes
in the value of image and use in relation to that space. The present paper shows, based on the analysis of
these interventions, the use of the pandemic as part of the rhetoric in the action of transformation to generate
certain conditions that configure a network of meanings, images and representations that position discursive
and material strategies in relation to current processes of urban reconfiguration in relation to heritage and
tourism. The analysis is carried out on the basis of a corpus of journalistic notes in local digital media, as well
as official channels of the municipal government. The construction of a new post-pandemic centrality, together
with the discourses that postulate it as desirable/legitimate, configure a place that is proposed to be seen more
than inhabited. Visual and communicative strategies are used that become images to fill in an inescapable way
in which the city, as a global brand, must be presented.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Stang, J. I. (2021). HACER VER LA CENTRALIDAD HISTÓRICA. Estrategias de acción durante la pandemia en Córdoba, Argentina, 2020. Revista Gremium, 8(16), 35–48. Recuperado a partir de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/305
URI
http://hdl.handle.net/11086/20034https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium/article/view/305
Collections
The following license files are associated with this item: