“La comunicación a través de la fotografía de prensa local: un abordaje teórico-práctico sobre la primera muestra anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) sede Córdoba”
Abstract
Presentamos en este trabajo un aporte desde el campo de la comunicación acerca de la
fotografía de prensa local, a través de un abordaje teórico-práctico sobre la experiencia de la
primera muestra anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (en
adelante ARGRA) en su sede Córdoba. Dicha instancia fue inaugurada en 2018 y 2019
respectivamente, luego de que tres imágenes hayan sido censuradas por parte del Sindicato de
Empleados Públicos (en adelante S.E.P.); y estuvo compuesta por un total de 90 fotografías,
resultado de la labor de 32 reporteros y reporteras gráficas de Córdoba en un período
comprendido entre mediados de 2017 y 2018.
En efecto, desde un abordaje teórico realizamos una reconstrucción histórica acerca de
la evolución del fotoperiodismo moderno y la trayectoria de la asociación en nuestro país. Esto
nos permite esbozar una contextualización sobre el fenómeno contemporáneo que involucra la
circulación de la fotografía de prensa y retomar, a través de una perspectiva sociopragmática,
a las imágenes como un discurso social atado a complejas lógicas de apropiación de sentidos
en el contexto hipermedia.
Al identificar posibles transformaciones en torno a las actuales dinámicas de circulación
de la fotografía de prensa, realizamos un abordaje práctico en torno a la experiencia de la
primera muestra anual de ARGRA sede Córdoba. De esta forma, el campo de la comunicación
gráfica constituye un espacio multidisciplinar que nos permite planificar, desarrollar y
presentar a la asociación un producto compuesto por dos soportes digitales que posibilitan
reunir y poner en circulación el conjunto de estas imágenes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Mattos, Marcos Ulises. (2020). “La comunicación a través de la fotografía de prensa local: un abordaje teórico-práctico sobre la primera muestra anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) sede Córdoba”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
The following license files are associated with this item: