Show simple item record

dc.contributorAlmada, Luciana Victoria
dc.contributor.advisorGastaldi, Sebastian
dc.contributor.authorTacchini, Giovanna
dc.date.accessioned2021-05-11T18:11:34Z
dc.date.available2021-05-11T18:11:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationTacchini, Giovanna. (2020). “Análisis sociosemiótico sobre las representaciones creadas en dos casos mediáticos de feminicidio en Argentina (octubre 2016 - abril 2017)”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitarioes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18199
dc.descriptionTrabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdobaes
dc.description.abstractLa cobertura que necesitan los casos de feminicidio implican un delicado labor por parte de los medios de comunicación, ya que esta problemática puede derivar en un tratamiento sexista e irresponsable para con las víctimas, en conjunto con representaciones negativas de la imagen de la afectada. Cuando esto ocurre, se genera un imaginario de “víctima buena” y “víctima mala”, siendo guiado por aquellos datos -socialmente irrelevantes- que deciden relatar de cada mujer. Ante estas representaciones, se parte de un análisis sociodiscursivo que contemple al área de género y comunicación, aplicado a la cobertura en la prensa gráfica web de los casos de Lucía Pérez y Micaela García por parte de los diarios La Nación y Página 12. Se tomará como punto de partida el día en que se publica la noticia de su muerte (octubre de 2016 y abril de 2017) hasta dos semanas a posteriori. De esta manera se puede ver la puntualidad con la que cada caso fue tratado; qué decidieron enfatizar en la cobertura; qué imagen elaboraron, entre otros puntos. En ese sentido, resulta interesante analizar los procesos de producción discursivos en torno a cada joven por parte de dos diarios nacionales con gran llegada. Para esto, es necesario reconocer las estrategias discursivas y enunciativas que trabajan sobre la representación de cada mujer víctima de feminicidio, vinculado a los aportes de Verón (1981), Kerbrat-Orecchioni (1997) y decálogos e informes que brindan información sobre cómo trabajar estos casos. Una vez identificadas, se estudia si las estrategias fueron adecuadas para la cobertura de los casos de feminicidios seleccionados, según el corpus delimitado.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFemicidioses
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectViolencia de géneroes
dc.subjectCuestiones de géneroes
dc.subjectRepresentaciones mediáticases
dc.subjectDiario La Naciónes
dc.subjectDiario Página 12es
dc.titleAnálisis sociosemiótico sobre las representaciones creadas en dos casos mediáticos de feminicidio en Argentina (octubre 2016 - abril 2017)es
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Tacchini, Giovanna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional