Análisis sociosemiótico sobre las representaciones creadas en dos casos mediáticos de feminicidio en Argentina (octubre 2016 - abril 2017)
Abstract
La cobertura que necesitan los casos de feminicidio implican un delicado labor por parte de
los medios de comunicación, ya que esta problemática puede derivar en un tratamiento
sexista e irresponsable para con las víctimas, en conjunto con representaciones negativas de
la imagen de la afectada. Cuando esto ocurre, se genera un imaginario de “víctima buena” y
“víctima mala”, siendo guiado por aquellos datos -socialmente irrelevantes- que deciden
relatar de cada mujer. Ante estas representaciones, se parte de un análisis sociodiscursivo que
contemple al área de género y comunicación, aplicado a la cobertura en la prensa gráfica web
de los casos de Lucía Pérez y Micaela García por parte de los diarios La Nación y Página 12.
Se tomará como punto de partida el día en que se publica la noticia de su muerte (octubre de
2016 y abril de 2017) hasta dos semanas a posteriori. De esta manera se puede ver la
puntualidad con la que cada caso fue tratado; qué decidieron enfatizar en la cobertura; qué
imagen elaboraron, entre otros puntos. En ese sentido, resulta interesante analizar los
procesos de producción discursivos en torno a cada joven por parte de dos diarios nacionales
con gran llegada. Para esto, es necesario reconocer las estrategias discursivas y enunciativas
que trabajan sobre la representación de cada mujer víctima de feminicidio, vinculado a los
aportes de Verón (1981), Kerbrat-Orecchioni (1997) y decálogos e informes que brindan
información sobre cómo trabajar estos casos. Una vez identificadas, se estudia si las
estrategias fueron adecuadas para la cobertura de los casos de feminicidios seleccionados,
según el corpus delimitado.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Tacchini, Giovanna. (2020). “Análisis sociosemiótico sobre las representaciones creadas en dos casos mediáticos de feminicidio en Argentina (octubre 2016 - abril 2017)”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
The following license files are associated with this item: